Higiene y salud en los establecimientos laborales

higiene y salud

El presente artículo tiene por objeto darte una visión amplia al respecto de la higiene y salud en los establecimientos de trabajo, que afecta la salud tanto física como emocional de los trabajadores.

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¿Cómo se garantiza en las empresas la salud y la higiene laboral?

Por medio de programas dirigidos en especial a sus trabajadores que deben tener las empresas.

¿Qué debe contemplarse en el programa de higiene laboral?

Debe contener las medidas preventivas y promocionales de la vida sana, la avaluación de factores a los cuales se encuentra el empleado en su jornada laboral, la readaptación de las funciones y reubicación  de ser necesario, sea temporal o sea definitiva, las directrices para corregir y adaptar el lugar de trabajo o establecimiento así como las disposiciones acerca del control de las causas básicas que pueden presentarse y puedan generar un daño al trabajador.

¿Qué riesgos puedo encontrar en el establecimiento de trabajo?

Puedes encontrar agentes de tipo:

  1. Físico: Temperaturas, ruido, radiaciones no ionizantes, vibraciones, etc.
  2. Químico: Manipulación de sustancias químicas o residuos de las mismas,
  3. Biológico: Hongos, virus, bacterias, pandemias, epidemias, etc.
  4. Psicosocial: Estrés, ausentismo laboral, etc.
  5. Ergonómico: Posturas adecuadas que comprometan una lesión grave de un músculo del cuerpo, lesiones con un significativo riesgo de hacer daño muscular o esqueléticamente, las posturas de riesgo moderado de lesiones músculo esqueléticas, otras que se consideran normales pero pueden ser intervenidas por el riesgo que representan al trabajador.
  6. Mecánicos: Manipulación de maquinaria pesada, de corte, etc.
  7. Eléctricos: Manipulación del flujo o de las corrientes eléctricas, etc.
  8. Locativos: Estructurales en las edificaciones, etc.

¿Qué se puede hacer para enfrentar estos riesgos?

Eliminar o introducir dispositivos mecánicos de levantamiento para eliminar el peligro, instala sistemas de ventilación y protección a las máquinas haciendo uso de los controles de ingeniería, sustituyendo o reemplazando por metales o sistemas menos peligrosos, controlando desde la administración la señalización, máscaras faciales, alarmas de incendios, entre otros y conformar el COPASO de ser posible.

¿Qué es el copaso?

El Comité Paritario de Salud que dependiendo del número de empleados del establecimiento y en lo que sin duda un abogado te podrá orientar es un organismos de promoción, recepción, divulgación y vigilancia de las actividades de salud y de las propuestas para mejorar esta dentro de la empresa.

¿Con qué fin se vigila la higiene y salud en los establecimientos de trabajo?

Con el fin de que para cada centro de trabajo en particular preserve y mantenga de acuerdo a su necesidad la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades dentro de sus trabajadores para lograr mejores condiciones al realizar las diferentes actividades de qué trata su labor.

¿Con que objetivo se hace esta vigilancia?

Con el de prevenir una enfermedad, dar un diagnóstico oportuno y precoz, rehabilitación y readaptación si fuere el caso.

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Palabras clave: Derecho laboral

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