Importancia de redactar un testamento

importancia de hacer un testamento

La muerte no solo es silenciosa, sino impredecible y en algunas ocasiones llega en el momento menos esperado. Como no podemos tener conocimiento del cómo, ni el cuándo, ni el dónde moriremos, el testamento nos da la oportunidad de dejar arreglados nuestros asuntos patrimoniales, por si acaso somos sorprendidos por la contundente dama de túnica negra. En este artículo te explicaremos por qué es importante hacer un testamento.


También podría interesarte: TestamentosDiferencias entre testamento abierto y cerrado¿Qué es la impugnación de testamento?


¿Qué es un testamento?

El Código Civil define el testamento como “un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva”.

Algunas creencias erróneas sobre el testamento:

Algunas veces tenemos creencias o escuchamos en la calle diferentes opiniones sobre el tema del testamento como: “Es llamar a la muerte”, “solo lo hacen las personas muy adineradas”, “Soy una persona saludable y aún estoy joven” o creemos que nuestros bienes serán repartidos como lo hayamos dicho a nuestros hijos o esposa.
Pero la realidad nos comprueba que nada de esto es cierto. El testamento no solo es propio de las personas con mucho dinero, pues todos tenemos un patrimonio que podemos dejar organizados ante un deceso inesperado. Tampoco es válido argumentar que implica llamar a la muerte o que todavía se es joven, pues no hay edad ni agüero para evitar ser una persona organizada. Menos aún es cierto que si ya hemos conversado con nuestra familia cómo queremos repartir los bienes esto será respetado si no hay un testamento.

¿Por qué es importante redactar un testamento?

Entre las múltiples ventajas resaltan:

  1. Dejamos establecidos quienes serán los beneficiarios de nuestro patrimonio, excluyendo a cualquier otra persona que quiera adjudicarse los bienes que constituyen el fruto de nuestro esfuerzo.
  2. Evitamos que nuestro patrimonio sea repartido como en los casos donde no hay testamento, es decir, ab intestato, donde la ley tiene determinadas quiénes serán los beneficiarios, pues esto algunas veces no es acorde con nuestra voluntad.
  3. Permite que no se generen controversias ni mal entendidos entre nuestros familiares, pues cabe resaltar, son muchas las familias que han discutido y se han fragmentado por una sucesión.
  4. Si tenemos beneficiarios menores de edad, se tiene la posibilidad de designarles un curador que consideramos, podrá administrar los bienes de la mejor manera, reforzando la protección que queremos brindar.
  5. Facilita los procesos para los beneficiarios de poner los bienes a su nombre, pues de lo contrario se podrían ver sumidos en un largo proceso de sucesión.
  6. Podemos modificarlo cuantas veces queramos mientras estemos vivos, o sea que no implica tomar una decisión absoluta sobre nuestros bienes.
  7. El testamento no solo nos da la posibilidad de disponer de nuestros bienes, también nos permite hacer declaraciones trascendentales como la legitimación de un hijo.

¿Aún no estamos seguros de hacer un testamento o planeas redactar un testamento pero no cuentas con la asesoría? No dudes en visitar nuestro sitio web MisAbogados.com.co para que te asesoremos.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí