Hacer un testamento puede parecer un trámite engorroso o algo que solo se hace cuando se es mayor. De hecho, en Colombia es muy poco común que las personas preparen un testamento antes de fallecer, razón por la cual la mayoría de sucesiones deben tramitarse de acuerdo con la ley aplicable, lo cual toma más tiempo, dinero y en la mayoría de los casos, implica graves conflictos entre los familiares. En este artículo te explicaremos más sobre la importancia de dejar un testamento.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Testamentos, Diferencias entre testamento abierto y cerrado y ¿Qué es la impugnación de testamento?
Un testamento es un acto jurídico, por medio del cual una persona expresa su voluntad sobre cómo quiere que se distribuyan sus bienes después de su fallecimiento. En otras palabras, es una forma de asegurarse de que tus bienes sean repartidos de acuerdo a tus deseos y no a las reglas generales de la ley.
No obstante, La persona que realiza un testamento, también denominado testador, debe cumplir con unas condiciones mínimas establecidas en la ley acerca de la distribución de su patrimonio, que en términos generales son:
Por otro lado, en Colombia, el testador tiene la facultad de revocar parcial o totalmente su testamento las veces que desee, siempre que cumpla con las formalidades exigidas en la ley.
Si falleces sin testamento, se aplicarán las reglas de la sucesión intestada, es decir, la ley establecerá quiénes son tus herederos y en qué proporción heredaran tus bienes. Esto puede generar conflictos familiares y demorar el proceso sucesorio.
Hacer un testamento es un proceso relativamente sencillo que se puede realizar ante notario. Así mismo, podrás escoger si quieres que tu testamento sea abierto (de carácter público) o cerrado (secreto) y deberás presentar un número de testigos dependiendo de cada caso.
Por otro lado, deberás presentar un inventario y avalúo de los bienes que tengas a tu nombre y la forma como deseas que sean repartidos, respetando los requisitos mínimos de ley respecto de los herederos legitimarios.
Una persona puede realizar un testamento tan pronto como cumpla la mayoría de edad y siempre que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. Independientemente del momento en que se decida realizar un testamento, es recomendable revisarlo periódicamente y actualizarlo si hay cambios importantes.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de sucesiones o familia y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.