Impugnación de paternidad

Incumpliento de régimen

La filiación es un derecho de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra reconocido en instrumentos nacionales e internacionales, el cual se encuentra estrechamente relacionado con los derechos a tener un nombre y a tener una familia. Por esta razón, existe una presunción legal, por medio de la cual se presume que todo hijo concebido durante un matrimonio o una unión marital, tiene por padres a los cónyuges o compañeros permanentes que conforman dicho vinculo, salvo que se demuestre lo contrario en un proceso denominado: Impugnación de Paternidad. 

Recuerda que si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado experto.


También podría interesarte: ¿Cómo se prueba la paternidad con la prueba de ADN?, Efectos en el patrimonio de la declaración de paternidad


¿Qué es la impugnación de paternidad?

La impugnación de paternidad es un proceso judicial que busca dejar sin efectos el vinculo paterno-filial registrado entre un padre y su supuesto hijo, buscando así la protección de los derechos de ambos sujetos.

En este punto, es importante señalar que también existe un proceso de impugnación de maternidad, cuando ha habido un falso parto o cuando el hijo nacido es de otra mujer. 

¿Quiénes pueden promover el proceso de impugnación de paternidad?

El proceso de impugnación de paternidad en Colombia puede ser promovido por los siguientes sujetos:

  • El presunto padre o madre: El hombre  o la mujer que ha sido reconocido como padre o madre del menor puede impugnar la paternidad o maternidad dentro de los ciento cuarenta (140) días siguientes al momento en que tuvo conocimiento de que no es el padre o madre biológico. 
  • El hijo: El hijo puede impugnar la paternidad o maternidad  en cualquier momento, por sí mismo si ya ha cumplido la mayoría de edad, o por medio de su representante legal en caso de que no.
  • Los herederos: Podrán impugnar la paternidad siempre que el fallecido no haya reconocido expresamente al hijo en el testamento o cualquier otro instrumento público. 
  • Los ascendientes del padre o la madre: Podrán intentar la acción con posterioridad a la muerte del padre o la madre y a más tardar dentro de los 140 días siguientes al conocimiento de la muerte.

¿Cómo se realiza la impugnación de paternidad?

La impugnación de paternidad en Colombia se realiza mediante un proceso judicial ante un juez de familia. El proceso debe iniciar con la presentación de una demanda de impugnación de paternidad por parte de los sujetos antes señalados. En la demanda, se deben presentar las pruebas que sustenten la impugnación, principalmente la prueba de ADN. En caso de que, por diferentes motivos, sea imposible practicarla, se tendrán en cuenta otras pruebas, como los testimonios de personas cercanas al demandante. 

como declaraciones de testigos, pruebas de ADN o cualquier otro elemento que demuestre la falta de paternidad.

¿Qué sucede después de presentar la demanda de impugnación de paternidad?

Una vez presentada la demanda, el juez citará a las partes involucradas (presunto padre, madre y el hijo, si es mayor de edad) para que comparezcan a juicio. Si el hijo es menor de edad, el juez deberá citar necesariamente al defensor de familia para que vele por los derechos del niño, niña o adolescente durante el proceso. 

Adicionalmente, el juez deberá citar, si fuere posible, al verdadero padre o madre biológicos del menor, a fin de que en ese mismo proceso se declare la paternidad o maternidad.

En el juicio, las partes presentarán sus pruebas y argumentos. El juez evaluará las pruebas y emitirá una sentencia en la que determinará si se confirma o se niega la paternidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la impugnación de paternidad?

Si el juez confirma la impugnación de paternidad, se declarará que el presunto padre o madre no es el padre o madre biológico del hijo. Esto tendrá las siguientes consecuencias:

  • Se revocará el reconocimiento de paternidad.
  • El presunto madre/padre dejará de tener la obligación de pagar la cuota alimentaria, así mismo se perderán los demás derechos u obligaciones que surgen entre padres e hijos. 
  • El hijo dejará de llevar el apellido del presunto padre.
  • El hijo podrá establecer una relación de filiación con su padre o madre biológico de poderse probar dentro del proceso. 

Recuerda que el presente artículo trata temas generales y no representa asesoría legal. Si necesitas más información sobre la impugnación de paternidad u otros temas de Derecho de Familia, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y podremos conectarte con un abogado especialista que asesore tu caso. 

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí