Indemnización brazos caídos para trabajadores

brazos caidos

En el ámbito de las relaciones laborales, los trabajadores tienen una serie de prerrogativas reconocidas a nivel nacional e internacional, las cuales deben ser protegidas en virtud del derecho fundamental al trabajo. Una de las garantías que tienen los trabajadores en Colombia, se denomina "indemnización de brazos caídos", la cual opera durante la liquidación de un contrato de trabajo y sobre la que estaremos profundizando en el presente artículo. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores, Plazo para pagar una liquidación laboral


¿A qué se refiere la indemnización de brazos caídos?

La indemnización de brazos caídos es una figura que hace referencia a la indemnización moratoria a que tiene derecho un trabajador cuando al finalizar un contrato de trabajo, el empleador no realiza la liquidación de las sumas adeudadas.   

En este punto es importante recordar que, cuando finaliza un contrato de trabajo, independientemente del motivo que llevó a la terminación, el empleador tiene la obligación de liquidar el contrato y pagarle al trabajador los conceptos laborales adeudados hasta el último día trabajo, incluyendo: salario y prestaciones sociales. Pero, cuando el empleador no paga a tiempo esta liquidación, operará en favor del trabajador la indemnización de brazos caídos.  

¿Cómo se calcula la indemnización?

Para saber cuánto le corresponde a un trabajador como indemnización por brazos caídos, se debe realizar el cálculo con base al salario que percibía el trabajador: 

  1. Trabajadores que recibían hasta un salario mínimo: La indemnización equivale a un día de salario por cada día de retraso, contados desde la fecha de terminación del contrato laboral y hasta el día en que el empleador pague lo adeudado.
  2. Trabajadores que recibían más de un salario mínimo: La indemnización equivale a un día de salario por cada día de retraso, contados desde la fecha de terminación del contrato laboral y hasta por un máximo de 24 meses. En lo sucesivo, el empleador deberá pagar intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida y certificada por la Superintendencia Financiera, sobre el monto total de la liquidación adeudada.

¿Quién determina el pago de la indemnización?

La indemnización moratoria o de brazos caídos en favor de un trabajador deberá ser declarada por un juez laboral, quien se encargará de determinar si el empleador actúo de mala fe o si había lugar a realizar retenciones autorizadas por la ley o por convenio entre las partes. 

¿Qué factores se tienen en cuenta para la aplicación de la indemnización?

Para el cálculo de la indemnización correspondiente, también se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  1. El salario adeudado también incluye comisiones, horas extras, trabajo en días dominicales, festivos o nocturno, bonificaciones habituales, etc. 
  2. Las prestaciones sociales incluyen primas de servicios, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones. 
  3. El empleador no puede hacer retenciones ilegales sobre las sumas adeudadas al trabajador.
  4. El trabajador no puede renunciar a los derechos laborales legalmente reconocidos. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí