En los años 90, y en especial durante el periodo del presidente Andrés Pastrana, la situación económica que vivía Colombia era demasiado compleja y no favorecía financieramente a muchas empresas. Como consecuencia, un número considerable de compañías entraron en liquidación. Por esto, el estado creó una ley salvavidas que tuviera como principal objetivo brindar una ayuda a las empresas que entraran en crisis.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.
También podría interesarte: Registro mercantil e inicio de un negocio, ¿Qué son las actividades mercantiles?
A continuación, te explicaremos qué es la ley 550 de 1999 y algunas de sus características.
¿Qué es la ley 550 de 1999?
También conocida como ley de intervención económica para la reactivación empresarial y acuerdos de reestructuración, es aquella que establece la intervención del Estado en la economía, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias y que se consideren económicamente viables.
¿Cuál es el fin de la ley 550?
- Restablecer la capacidad de pago de las entidades de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones.
- Procurar una óptima estructura administrativa financiera y contable de las mismas una vez reestructuradas.
- Propender porque las empresas y sus trabajadores acuerden condiciones especiales y temporales en materia laboral que faciliten su reactivación y viabilidad.
- Facilitar la garantía y el pago de los pasivos pensiónales a cargo de las entidades del orden territorial.
¿Qué es un acuerdo de reestructuración?
Acorde al artículo 5 de la ley 550, es la convención celebrada a favor de una entidad territorial o descentralizada, con el objeto de corregir las deficiencias que presente en su capacidad de operación y en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, para que pueda recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo.
¿Cuáles son los requisitos para acogerse a un acuerdo de reestructuración?
Según lo indica el artículo 6 de la ley 550, son:
- Incumplimiento en el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones.
- la existencia de por lo menos dos (2) demandas ejecutivas para el pago de obligaciones.
¿Cuáles son las características del acuerdo de reestructuración?
- Se aplica a todas las empresas realizadas por cualquier clase de persona jurídica, de carácter privado o público.
- La negociación de un acuerdo puede ser promovida por las superintendencias, o solicitada por el empresario o por uno o varios acreedores.
- El acuerdo de reestructuración deberá celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que queden definidos los derechos de voto; si no se celebra en este plazo o si fracasa la negociación, se dará traslado a la autoridad competente para que inicie de oficio el proceso concursal de liquidación obligatoria.
- Una vez celebrado el acuerdo y se presente incumplimiento de este o del pago de acreencias, o circunstancias que impidan su ejecución; el acuerdo termina y se traslada a la autoridad competente para que inicie el proceso de liquidación o procedimiento de intervención que corresponda.
Si quieres saber más sobre la ley 550 de 1999, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.