Límites de la libertad de expresión

libertad-de-expresion

Generalmente cuando se trata de expresar nuestra opinión respecto a los diversos temas de la cotidianidad lo hacemos sin pensar a veces en las posibles consecuencias que puede traer no medir bien nuestras palabras o acciones. Cuando se trata de “expresarnos ante las personas", bien sea de forma verbal, artística etc. debemos tener en cuenta que todo en la vida tiene un límite y la libertad de expresión no es la excepción.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: Derechos humanos


¿Cuáles son esos límites que tiene la libertad de expresión?

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de todos los colombianos. Este se encuentra establecido en la constitución política de la siguiente forma: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.”

Si la libertad de expresión es un derecho fundamental, ¿por qué tiene límites?

La regla general de todos los derechos de los que son titulares las personas es que “Tus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás”, es decir, que cuando mediante tus acciones comienzas afectar la vida de otra persona es justo en ese momento donde comienzan  a ser efectivos los límites de los derechos, en este caso el de la libertad de expresión.

¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión?

  1. La libertad de expresión no respalda las expresiones que inciten a la violencia en contra de un individuo o un grupo de personas.
  2. No se pueden realizar insinuaciones sobre una persona ajenas a la realidad, con el único propósito de fomentar el escándalo público o provocar en ella infamia, calumnia o un rechazo social.
  3. La libertad de expresión no puede ser utilizada como excusa para invadir la intimidad de las personas.
  4. No puede ser utilizada la libertad de expresión para referirse vulgarmente y sin pudor a temas y asuntos sensibles de la sociedad, por ejemplo, hablar de secuestros, masacres, desigualdades sin tener en cuenta a los afectados o víctimas. Para estos casos se deben medir las palabras.

 ¿Qué pasa si no se hace caso a estos límites de la libertad de expresión?

En caso de omitir estos límites, quien perjudique a otra persona o a un grupo de la sociedad mediante sus manifestaciones de expresión, podrá ser objeto de demandas, tutelas y en algunos casos sanciones económicas para indemnizar posibles daños causados con la conducta.

Si tienes más dudas acerca de los límites a la libertad de expresión, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí