La vida en pareja conlleva derechos y obligaciones, y uno de ellos es el manejo de los bienes adquiridos durante el matrimonio. En el caso de que el vínculo matrimonial llegue a su fin, surge la necesidad de realizar una liquidación de la sociedad conyugal, un proceso legal que busca dividir de manera justa los bienes y las deudas adquiridos durante el vínculo.
Antes de contarte cómo se realiza la liquidación de la sociedad conyugal, es importante tener claro que esta figura es propia del matrimonio, mientras que cuando nos encontramos frente a una unión marital de hecho, o mejor conocida como unión libre, se habla de sociedad patrimonial.
¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que en MisAbogados.com.co te podemos ayudar. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te podremos conectar con un abogado experto que asesore tu caso.
También puede interesarte: ¿Necesito permiso para vender en sociedad conyugal?, ¿Cuáles son los pasivos de la sociedad conyugal? y Disolución y liquidación de la sociedad conyugal
¿Qué es la sociedad conyugal?
En el marco del derecho de familia colombiano, la sociedad conyugal se define como un régimen patrimonial que surge con la celebración del matrimonio, y que comprende los bienes y deudas adquiridos por los cónyuges durante el mismo.
En este punto es importante aclarar que la sociedad conyugal nace de manera automática con el matrimonio, excepto cuando los cónyuges acuerden de manera previa un régimen económico diferente, por medio de las denominadas capitulaciones matrimoniales.
Ahora bien, dentro de la sociedad conyugal se encuentran incluidos, en términos generales: los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, con dineros provenientes de su trabajo, inversiones o cualquier otra actividad económica realizada de manera individual, así como aquellos bienes obtenidos de manera conjunta por la pareja y los frutos o rentas generados por dichos bienes durante el vínculo matrimonial. También, se encuentran incluidas las deudas contraídas durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges para la atención de las necesidades del hogar, del matrimonio o de la actividad económica que la pareja desarrollaba conjuntamente.
Por otro lado, existen ciertos bienes que pueden quedar excluidos de la sociedad conyugal perteneciendo a cada uno de los cónyuges, como por ejemplo, los bienes que adquiere cada cónyuge por medio de herencia o donación o los que ya se encontraban en el patrimonio de cada uno ellos antes de celebrarse el matrimonio.
¿Cuándo se da la liquidación de sociedad conyugal?
La liquidación de sociedad conyugal es un procedimiento legal mediante el cual se realiza la repartición de los bienes y deudas adquiridos por los cónyuges durante su matrimonio. Para que este procedimiento pueda llevarse a cabo, es necesario que antes se disuelva la sociedad conyugal. De esta manera, podemos decir que la disolución pone fin a la sociedad, mientras que la liquidación permite el inventario, tasación y repartición de los bienes resultantes de dicha sociedad.
De acuerdo con la ley colombiana, la sociedad conyugal se disuelve en los siguientes casos:
- Por la disolución del matrimonio, ya sea por divorcio (matrimonio civil), cesación de efectos civiles (matrimonio católico) o muerte de uno de los cónyuges.
- Por la separación judicial de cuerpos, salvo que por mutuo acuerdo de los cónyuges y siendo temporal, ellos manifiesten su voluntad de mantenerla.
- Por la sentencia de separación de bienes.
- Por la declaración de nulidad del matrimonio.
- Por mutuo acuerdo de los cónyuges, elevado a escritura pública, en la que se incorpore el inventario de bienes y deudas sociales y su liquidación.
¿Cómo se realiza la liquidación de sociedad conyugal?
La liquidación de sociedad conyugal puede realizarse de dos maneras:
- Por mutuo acuerdo: Si los cónyuges llegan a un acuerdo sobre la repartición de los bienes y deudas, pueden formalizarlo mediante un acta de conciliación o mediante escritura pública ante notario.
- Por vía judicial: Cualquiera de los cónyuges puede solicitar al mismo juez que haya sentenciado la disolución de la sociedad conyugal, para que realice su liquidación. Para ello el cónyuge solicitante deberá aportar una relación detallada de los activos y pasivos que conformaban la sociedad, indicando el valor estimado de los mismos.
Durante el proceso de liquidación de sociedad conyugal, se procederá a realizar una clasificación de los bienes, de acuerdo a un inventario de los mismos, identificando cuáles corresponden exclusivamente a cada uno de los cónyuges, cuáles fueron aportados al matrimonio con cargo de restitución al cónyuge qué los aportó y cuáles corresponden a ambos conjuntamente. Posteriormente, se deben asignar los valores a cada uno de los bienes y deudas que componen la sociedad, para repartirlos entre los cónyuges por partes iguales, pero teniendo en cuenta si se han generado recompensas o compensaciones en favor de uno o ambos.
¿Se debe hacer con un abogado?
Se recomienda contar con la asesoría de un abogado experto en derecho de familia para realizar la liquidación de sociedad conyugal, ya que se trata de un proceso legal complejo que requiere conocimiento de la ley y experiencia en este tipo de casos. Un abogado podrá ayudarte a proteger tus derechos, negociar acuerdos o representarse en un proceso judicial, si esto es requerido.
Recuerda que el presente artículo trata este tema de manera general y no constituye asesoría legal. Si tienes más dudas sobre la liquidación de sociedad conyugal u otros temas de Derecho de Familia, completa el formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que podrá asesorar tu caso.