Además de los lazos afectivos que unen a los miembros de una familia, desde el punto de vista jurídico, existen una serie de lazos de parentesco, dentro de los cuales se encuentran el de consanguinidad y el de afinidad, y que permiten determinar el alcance de ciertos derechos y obligaciones que se tienen respecto de los miembros de una familia. En este artículo hablaremos en qué consiste el parentesco y cuáles son los tipos.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También te puede interesar leer: ¿Qué es el parentesco civil y cuáles son sus efectos jurídicos?
El parentesco es el vínculo que une a las personas por razones de sangre (consanguinidad), por matrimonio (afinidad) o por adopción (civil). Además, el parentesco se determina en líneas y grados. Entender estos vínculos es fundamental en muchos aspectos de la vida, desde cuestiones legales hasta relaciones familiares.
El parentesco por consanguinidad es el vínculo biológico que existe entre las personas que descienden de un mismo antepasado común. Es decir, son familiares de sangre.
Se cuentan por el número de generaciones que separan a dos personas de un ascendiente común. Por ejemplo:
El parentesco por afinidad es el vínculo que se establece entre una persona y los parientes de su cónyuge o compañero(a) permanente. Por ejemplo, los suegros, cuñados y cuñadas.
Así como en el parentesco de consanguinidad, existen grados de parentesco de afinidad. En este caso, una persona tendrá el mismo grado que su pareja respecto de sus familiares, por ejemplo:
Conocer los grados de parentesco es fundamental en diversas situaciones, como por ejemplo:
Derecho sucesorio: Para establecer quiénes tienen derecho a heredar los bienes de una persona fallecida.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.