Permiso para salir del país con niños

Autorización para salir del país con niños

Un problema que se presenta a menudo en las separaciones, es el de los permisos cuando uno de los progenitores, generalmente quien no posee la custodia de su hijo, lo quiere sacar del país. Por eso, en este artículo hablaremos sobre las generalidades del permiso para salir del país con tus hijos.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Custodia y cuidado personal


¿El ICBF me puede autorizar a salir del país con mi hijo?

 El artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia establece que el Defensor de Familia puede autorizar la salida del país de un niño, niña o adolescente, cuando carezca de representante legal, o cuando se desconozca el paradero de este o no se encuentre en condiciones de otorgarlo.

Además de esto, el parágrafo 2 del mismo artículo, establece las situaciones en las cuales el Defensor de Familia te puede otorgar de plano el permiso para salir del país:

1. Cuando los niños ingresen al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.
2. Cuando corra grave peligro la vida o integridad de los niños.
3. Niños que van en misiones deportivas, culturales o científicas.
4. Cuando requieran viajar por tratamientos médicos de urgencia.

 ¿Qué requisitos debo cumplir para salir del país con mi hijo?

El mismo artículo 110 establece que son tres las reglas que se deben cumplir. En primera instancia está la legitimación, que significa que quien esté a cargo del cuidado del niño lo podrá solicitar; en segundo lugar, están los requisitos de la solicitud, según los cuales, se deben señalar los hechos y el tiempo en que estará en el exterior y se deberá acompañar del registro civil de los niños; por último, está el trámite en donde deberás presentar la solicitud y el Defensor de Familia citará a los progenitores del niño(a) o adolescente.

Si ninguna de las partes se opone dentro de los siguientes cinco días, el Defensor decidirá sobre el permiso solicitado, previa práctica de pruebas.

En caso de presentarse algún tipo de oposición, se remitirá el expediente al Juez de Familia para que solucione dicha controversia.

¿Qué debo hacer si no autorizan a mi hijo para salir del país?

En esa situación, tendrás que iniciar el proceso de permiso judicial para salir del país. Este tipo de controversias se les asignaron a los Jueces de Familia con un trámite de única instancia; este se diferencia del trámite administrativo del ICBF en su naturaleza, ya que permite tramitar la solicitud unilateralmente. 

¿Ante qué juez debo interponer la demanda?

El juez competente para conocer del proceso del permiso para salir del país, será el que esté próximo al domicilio de tu hijo (a), de igual manera para el trámite administrativo se deberá escoger el Defensor de la residencia del niño (a).

Como te mencionamos anteriormente, al momento de presentarse la inconformidad, es el Defensor de Familia quien remitirá el proceso ante el Juez y será él mismo quien notificará a las partes para que comparezcan ante el Jugado. El cumplimiento de lo anterior será revisado por el Juez.

Si tienes problemas y necesitas la ayuda de un abogado, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí