Hoy en día vemos como la tenencia de un animal doméstico en la vida de las personas es cada vez más necesaria, bien sea para que sirva de compañía o para que nos proporcione una ayuda a nuestro estado de salud cuando este se ve afectado de alguna forma. Y de esto último es precisamente de lo que te queremos hablar en el presente artículo de ¿Sabías tú que en muchos países del mundo y por supuesto en Colombia existen los perros de asistencia? En este artículo de MisAbogados.com.co te contamos qué son exactamente y cuáles son sus funciones.
También podría interesarte: Medidas para la inclusión de personas con discapacidad
El acuerdo 285 de 2008 nos dice que “Se considera perro de asistencia aquel, que habiendo sido adiestrado en centros especializados oficialmente reconocidos, haya concluido su adiestramiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad, debiendo estar acreditados e identificados”
Como tal, en Colombia no existen normas que los regulen, pero su libre circulación sí obedece a principios y derechos constitucionales que hacen que su tenencia y circulación sean permitidos en todo tipo de lugares donde la persona beneficiada del animal se encuentre circulando. Tales principios y derechos constitucionales son:
La finalidad básica es reconocer y garantizar a toda persona con discapacidad visual, auditiva, locomotriz o de cualquier otra índole, total o parcial, que tenga necesidad o sea recomendable el uso del perro de asistencia, el derecho al acceso, deambulación y permanencia junto con este, a todos los lugares, establecimientos y locales comerciales, demás espacios de uso público y abierto al público, al igual que en los medios de transporte público De esta forma, se hace necesario que una vez probadas las aptitudes de los perros de asistencia y en desarrollo del derecho de igualdad consagrado en nuestra carta política, la creación de normas que permitan su fácil ingreso y tránsito a todo tipo de lugares.
Son muy importantes porque algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con necesidades especiales. Igualmente los perros de asistencia ayudan a la gente con discapacidades físicas, auditivas y visuales. Otros perros, llamados de terapia dan ayuda y soporte emocional a gente que necesita de un amigo y no lo tiene. Algunos perros de terapia también son entrenados para ayudar a personas en terapias físicas.
Existen muchos usos para los perros de terapia. Ellos en general proporcionan un sentimiento de bienestar, de afecto incondicional y pueden ayudar a la gente en sus actividades específicas de terapia. Hay dos maneras en que estos perros pueden ayudar:
Todos los perros deberán portar un carnet expedido por la entidad Distrital el cual deberá contener:
Así mismo los perros deberán contar con su correspondiente arnés, chaleco de identificación según la categoría del perro, de acuerdo con las prácticas internacionales de identificación canina y permanecer al pie del usuario o propietario.
Si tienes más dudas acerca de las normas de los perros de asistencia te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.