En esta era digital, nuestras tarjetas de crédito se han vuelto una extensión indispensable de nuestras vidas. Sin embargo, también se convierten en un blanco atractivo para los delincuentes. Si te encuentras en la desafortunada situación de ser víctima del robo de tu tarjeta de crédito, mantén la calma. En este blog te contaremos qué puedes hacer en estos casos para que tomes medidas lo más rápido posible.
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¿Qué puedo hacer frente al robo de una tarjeta de crédito?
1. Notifica a tu banco de inmediato: El primer paso es crucial y es notificar de manera inmediata al banco emisor de la tarjeta sobre el robo. Por lo general, todas las entidades bancarias tienen atención 24/7 para este tipo de reportes, ya sea a través de su línea telefónica de atención al cliente, banca virtual o app móvil.
2. Bloquea la tarjeta: Una vez realizada la notificación, solicita el bloqueo inmediato de la tarjeta robada para evitar que se realicen transacciones fraudulentas.
3. Denuncia el robo ante las autoridades: Presenta una denuncia formal ante la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación. Esto te permitirá tener un soporte legal en caso de futuras reclamaciones o procesos judiciales.
¿Qué otras medidas puedo tomar?
Reúne las pruebas necesarias para evitar que tu tarjeta de crédito pueda ser usada a futuro:
- Guarda el comprobante de la notificación y solicitud de bloqueo de la tarjeta: Cuando te comuniques con la entidad bancaria para reportar el robo y solicitar el bloqueo de la tarjeta, guarda el número de radicado del proceso o en su defecto, toma pantallazo de la confirmación del proceso.
- Guarda el comprobante de la denuncia: El acta de denuncia expedida por las autoridades será una prueba fundamental para demostrar el robo y respaldar tus reclamaciones.
- Conserva los estados de cuenta: Revisa tus estados de cuenta bancarios y guarda cualquier movimiento o transacción no reconocida que pueda estar relacionada con el robo.
- Recopila cualquier otra evidencia: Si tienes a disposición recibos, mensajes de texto o correos electrónicos que confirmen el robo o el uso fraudulento de la tarjeta, consérvalos como evidencia adicional.
¿Qué sucede si han hecho compras o han retirado dinero con mi tarjeta?
Revisa con atención tus estados de cuenta y notifica a tu banco cualquier cargo que no reconozcas o que consideres fraudulento. Para ello, deberás presentar una reclamación formal siguiendo los procedimientos establecidos por cada entidad bancaria, con el fin de que te hagan el reintegro de los montos afectados.
Es importante que tengas en cuenta que tu banco tiene la obligación de investigar las transacciones no reconocidas y, solo en caso de comprobar el fraude, reintegrará los montos afectados a tu cuenta. Por esta razón, es crucial que siempre actúes de manera diligente y notifiques el robo a la entidad financiera de manera oportuna, aportando todas las pruebas que tengas a mano.
Recomendaciones para evitar el robo de tarjetas de crédito
Para no ser víctima del robo de tarjetas de crédito, ten presente las siguientes recomendaciones:
- Bloquea las tarjetas de crédito en caso de pérdida.
- Reporta a la entidad bancaria los días exactos en que saldrás del país y retornarás a él, en caso de viaje internacional y específica en qué países estarás ubicado.
- No omitas realizar el denuncio ante las autoridades de la policía lo más rápido posible.
- No guardes ninguna clave o indicio junto con la tarjeta, pues puede ser tomado como un descuido.
- Evita mandar fotografías de tu tarjeta de crédito por correos o mensajes de texto. También evita guardar fotografías de tu tarjeta en tus dispositivos.
- No compartas los datos de la tarjeta de crédito con terceros, aunque sean conocidos.
- Las entidades bancarias nunca pedirán los datos de tus tarjetas de crédito por llamada, correos o mensajes de texto. No los suministres por ningún motivo.
- Antes de realizar una compra online verifica siempre que se trata de un sitio web o plataforma de pago seguros.
- Si te notifican a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas alguna irregularidad con tu tarjeta de crédito o promoción o servicio adicional, dirígete a la sede física de tu entidad bancaria para verificar esta información.
- Evita realizar compras online en dispositivos de uso público o que no sean de tu propiedad.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de este tipo y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.