¿Qué es el beneficio de inventario?

beneficio de inventario

La muerte de nuestros seres queridos es un doloroso e inevitable momento de la vida y son múltiples las consecuencias o efectos que produce. Una de éstas es la de definir el destino su patrimonio, iniciándose así el proceso de sucesión.

La sucesión, que puede ser testada (existe testamento) o intestada (no hay ninguna disposición acerca del destino de sus bienes), produce un incremento en el patrimonio de quienes la reciben (herederos); sin embargo, en muchas ocasiones sucede que la suma de las deudas que tenía el fallecido antes de su deceso, supera el monto de sus activos. Por lo anterior se han creado figuras que permitan proteger a los herederos de posibles daños en su patrimonio, ya que es su obligación aceptar la herencia tanto con los activos como con los pasivos que contenga. En el presente artículo hablaremos el beneficio de inventario.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el inventario solemne de bienes?


 ¿Qué es el beneficio de inventario?

Como su nombre lo indica, es un beneficio que tienen los herederos a la hora de aceptar la herencia. Consiste, básicamente, en la posibilidad que tiene de solicitar que las deudas de la sucesión sean canceladas únicamente con el valor resultante del inventario de bienes de la misma, es decir, que bajo ningún motivo las deudas de la sucesión serán canceladas con su propio patrimonio.

¿Por qué es importante aceptar la herencia con beneficio de inventario?

Las herencias en muchas ocasiones cuentan con más deudas que beneficios económicos para el heredero quien al momento de aceptarla puede recibir los beneficios, pero además hacerse responsable de las deudas. El beneficio de inventario permite proteger su patrimonio. Así el heredero se libera de toda deuda heredada con la sola entrega de los bienes que recibió en la sucesión.

¿Qué sucede si unos herederos quieren aceptar con beneficio de inventario y otros sin beneficio de inventario?

Todos son obligados a aceptar con beneficio de inventario.

¿Puede el testador prohibir el beneficio de inventario?

No.

¿Cuál es el plazo para aceptar con beneficio de inventario?

El heredero puede hacerlo mientras no haya hecho de acto de heredero, es decir, mientras no se haya manifestado acerca de la aceptación o repudio de la herencia.

¿Puede perderse el beneficio de inventario?

Si, por las siguientes razones:

  1. Cuando el heredero renuncia a él, aceptando la herencia SIN beneficio de inventario.
  2. El heredero que intencionalmente oculte la existencia de algún bien que haga parte de la sucesión.

¿Tienes dudas sobre el beneficio de inventario? No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co, y un experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí