La muerte de un ser querido es un evento inevitable que trae consigo, no solo repercusiones emocionales para la familia, sino la necesidad de atender ciertos aspectos legales. Uno de ellos, es la sucesión, un proceso jurídico mediante el cual se transfieren los bienes y derechos del difunto a sus herederos legítimos o testamentarios.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Repartición de herencias, ¿Qué es la Herencia Yacente?, Testamento y ¿Qué son los herederos forzosos?
¿Qué es la sucesión en Colombia?
La sucesión en Colombia, regulada por el Código Civil Colombiano, se define como el proceso legal por el cual se determina quiénes son los herederos de una persona fallecida y cómo se distribuirán sus bienes y derechos, así como las deudas que continuan vigentes una vez acaecido el fallecimiento. Este proceso busca garantizar la transmisión ordenada del patrimonio del difunto a sus legítimos dueños.
¿Quienes son los herederos?
La ley colombiana establece un orden de sucesión es decir, que define quiénes son los herederos en su respectiva jerarquía. En este punto es importante señalar que la sucesión puede ser testada, cuando el fallecido deja un testamento, o intestada, a falta de este. No obstante, es importante señalar que aunque el fallecido, haya dejado un testamento, para que este sea válido y eficaz, deberá dejar distribuido por lo menos el 50% de su patrimonio entre los herederos legítimos por partes iguales, mientras que el restante puede disponerlo libremente.
Ahora bien, en caso de que la persona fallecida no haya dejado testamento, el orden de sucesión será el siguiente:
1. Hijos matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos: Los hijos del difunto tienen derecho a heredar en partes iguales el patrimonio del deudor y excluyen a todos los demás familiares.
2. Ascendientes: Si el difunto no tiene hijos, sus padres heredarán junto con el cónyuge sobreviviente.
3. Hermanos: En caso de que el difunto no tenga hijos, ni padres, sus hermanos heredarán junto con el cónyuge sobreviviente.
5. Sobrinos: Si el difunto no tiene hijos, cónyuge, padres ni hermanos, la herencia se distribuirá entre sus sobrinos.
6. El ICBF: Si no existiera ninguno de los anteriores, le corresponderá al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibir la herencia.
¿Cómo se realiza el proceso de sucesión en Colombia?
El proceso de sucesión en Colombia se lleva a cabo ante un notario o ante un juez de familia en caso de que alguno de los herederos no esté de acuerdo en cuanto a los bienes o alguna situación en particular. En este último caso, se deberá presentar una demanda para dar inicio a la sucesión.
Independiente de la vía por medio de la cual se decida tramitar la sucesión, los herederos deberán adjuntar los documentos necesarios, como el certificado de defunción, el registro civil de matrimonio (en caso de haber cónyuge sobreviviente) y todas las demás pruebas, tanto de parentesco como de los bienes existentes en el patrimonio del difunto.
En todo caso, la sucesión deberá adelantarse en el último lugar de domicilio del fallecido o en el lugar donde este concentraban la mayor parte de sus negocios.
¿Es necesario contar con un abogado para realizar una sucesión?
Para realizar el tramite de sucesión se deberá contar con la representación de un abogado, ya sea que esta se adelante en notaría o por la vía judicial.
Recuerda que el presente artículo trata de temas legales de carácter general, mas no constituye una asesoría jurídica. Si requieres el acompañamiento de un abogado experto sobre sucesiones u otros temas de Derecho de Familia, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y un asesor se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.