¿Qué es el debido proceso?

pexels-ekaterina-bolovtsova-6077447-1

El debido proceso se erige como un principio fundamental del Estado colombiano que garantiza a las personas el derecho a ser juzgadas de manera justa en cualquier actuación judicial o administrativa. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es el debido proceso, cuáles son sus elementos esenciales, cómo se aplica en Colombia y cuál su fundamento legal. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: ¿Qué es el derecho a la defensa?


¿Qué es el debido proceso?

El debido proceso es un derecho fundamental que se manifiesta en un conjunto de garantías que tienen las personas para proteger sus derechos e intereses en cualquier actuación judicial o administrativa. Estas garantías buscan asegurar que las decisiones que se tomen por las autoridades, no sean arbitrarias, sino que se basen en principios de legalidad, justicia, equidad, igualdad, proporcionalidad y razonabilidad. 

¿Qué compone el debido proceso en materia judicial? 

El debido proceso dentro del ámbito judicial tiene a su vez unos principios y elementos esenciales, como son:

  • Legalidad: La actuación debe estar fundamentada en una norma jurídica vigente.
  • Competencia (juez natural): La autoridad que conoce el caso y emite el fallo debe tener la facultad legal para hacerlo (jurisdicción y competencia). 
  • Notificación: La persona debe ser notificada de la actuación en su contra y del contenido de la misma.
  • Oportunidad para defenderse: La persona debe tener la oportunidad de presentar pruebas, formular alegaciones y ser escuchada en el proceso.
  • Motivación: La decisión que se tome debe estar debidamente motivada, es decir, se deben explicar las razones que la fundamentan.
  • Favorabilidad: (En materia penal) una persona podrá acceder a beneficios que otorgue una ley posterior a su condena, pero nunca podrá recibir un castigo mayor por una ley posterior.
  • Presunción de inocencia: busca salvaguardar la honra y buen nombre de una persona, pues hasta que no haya una sentencia condenatoria, se presumirá inocente.
  • Derecho de defensa: Todas las personas tienen derecho a defenderse en un proceso, ya sea por un abogado escogido por él, o por un abogado de oficio, si no puede pagarlo. Dentro del proceso también podrá controvertir y aportar pruebas, apelar e interponer recursos.
  • Non bis in ídem:  Hace referencia a la cosa juzgada, es decir, nadie podrá ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

¿Qué es el debido proceso en materia administrativa?

En materia administrativa, la Corte Constitucional de Colombia ha dicho que los servidores públicos dentro de sus actuaciones, no solo deben cumplir las funciones que la ley les asigna, sino hacerlo en la forma como lo determinan las leyes. 

Así mismo, dentro de las actuaciones administrativas, también se encuentra garantizado el derecho de defensa y contradicción, ya sea que dicha actuación se dé en sede administrativa o ante los tribunales de lo contencioso administrativo. 

¿Se puede interponer una tutela por el derecho al debido proceso? 

Dado que el debido proceso es un derecho fundamental constitucionalmente protegido, su aplicación es inmediata y vincula a todas las autoridades, por esta razón se puede ejercer la acción de tutela con el fin de garantizar este derecho o para que el mismo deje de ser vulnerado. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia procesal y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Derecho Procesal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí