¿Qué es el feminicidio y cómo se sanciona?

feminicidio

Uno de los crímenes que últimamente y según estadísticas más se presenta en Colombia es el femicidio, que cada día suma más víctimas. ¿Sabes en qué consiste y cómo lo regula ley colombiana? A continuación te lo contaremos.

¿Necesitas asesoría legal? MisAbogados.com.co te podemos ayudar en tu situación legal, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 9 medidas para igualdad y equidad de género, ¿Qué es el acoso callejero?


¿Femicidio o feminicidio?

Posiblemente has escuchado hablar de este delito con uno de estos dos términos, por eso, lo primero que debes tener claro es que ambos conceptos hacen relación al mismo término, lo que sucede es que simplemente algunos países prefieren llamarlo de una u otra forma debido a sus diferencias sustantivas que radican en el origen del concepto. Por ejemplo en países como Chile, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua se habla de “femicidio" mientras que  en nuestro caso, Colombia, el término usado es “feminicidio".

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio es la muerte violenta de una mujer cometida por un hombre por el simple hecho de ser mujer, con independencia que ésta se cometa en el ámbito público o privado y que exista o haya existido o no, alguna relación entre agresor y víctima.

¿Cómo se castiga o regula el feminicidio en Colombia?

Hasta hace unos años en Colombia el feminicidio como delito no existía, pero debido al impresionante  aumento de muertes de mujeres cometidos mediante esta modalidad, el gobierno tomó cartas en el asunto y procedió a la aprobación de leyes y normas cuyo fin era desarrollar una política criminal con perspectiva de género, que fortalezca las estrategias de persecución y sanción de los responsables de los hechos de violencia contra las mujeres y garanticen la reparación y compensación de las víctimas. De esta manera, se busca reducir la impunidad, de manera que la justicia penal cumpla con su función de prevención especial y general de la criminalidad.

Por lo mismo, nació también en Colombia la ley “Rosa Elvira Cely" llamada así en recuerdo de una mujer brutalmente asesinada por un conocido en el año 2003 en el Parque Nacional de Bogotá. Esta ley  considera el feminicidio como el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación.

Finalmente, con la incorporación de esta actividad al código penal colombiano considerada como delito autónomo, se establece que su castigo será el mayor impuesto que es de 20 a 41 años de cárcel.

Si tienes más dudas acerca del femicidio o feminicidio, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí