Son diversos los hechos que pueden generar la obligación de pagar impuestos. En esta oportunidad te presentaremos todo lo relacionado al impuesto de timbre.
El impuesto de timbre es uno de los impuestos más antiguos y es una de las herencias dejadas por lo españoles luego del proceso de la conquista y colonia. Fue creado como una garantía para hacer obligatorios los diferentes contratos y actos realizados al contar con un papel sellado producido únicamente por el gobierno.
Es un impuesto documental que recae sobre documentos públicos y privados que contengan: constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.
0.5% sobre la cuantía contenida en el documento respectivo.
La obligación contenida en el documento debe ser superior a $1.000.000 para que se cause el impuesto. Si en el documento es indeterminada la cuantía, la base será de $1.000.
Es quien tiene el derecho a la prestación o pago del impuesto. Para el caso del impuesto de timbre es el Estado con la representación de la DIAN (Dirección de aduanas e impuestos nacionales).
También podría interesarte: DIAN, qué es y cuál es su objetivo
Aquel que general que deba pagarse el impuesto. En el caso del impuesto de timbre es el contribuyente y el responsable o el agente retenedor, según el caso.
También podría interesarte: Superintendencia Financiera de Colombia
En el Estatuto Tributario Colombiano, artículo 530, se describen algunos documentos y actuaciones que a pesar de cumplir con los requisitos para que se cobre el impuesto de timbre se encuentran exentos.
¿Tienes más dudas sobre el impuesto de timbre u otros impuestos? Contáctanos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co y te asesoraremos.