¿Qué son las declaraciones tributarias?

pexels-n-voitkevich-8927687

En el ámbito de las obligaciones fiscales en Colombia, las declaraciones tributarias se erigen como un elemento fundamental para el correcto cumplimiento de las responsabilidades de los ciudadanos y las empresas. En este blog comprenderemos qué son las declaraciones tributarias, quiénes deben presentarlas, cuáles son los plazos para hacerlo, cómo se diligencian y cuál es su fundamento legal en Colombia.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 

También podría interesarte: ¿Qué es el impuesto sobre la renta?¿En qué consiste la doble tributación?


¿Qué son las declaraciones tributarias?

Las declaraciones tributarias son documentos oficiales mediante los cuales las personas naturales, jurídicas, entes sin ánimo de lucro y otros sujetos obligados fiscalmente, informan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre sus ingresos, gastos, patrimonio y demás hechos económicos que generan obligaciones tributarias en Colombia.

Las declaraciones tributarias deben presentarse en los plazos que la DIAN ha determinado para cada caso y de no hacerlo, puede generar sanciones para los sujetos obligados.

En este punto, es importante señalar que declarar impuestos no implica necesariamente la obligación de pagar, ya que esto dependerá de las deducciones y exenciones que la ley permita para cada caso. 

¿Cómo se presentan las declaraciones tributarias?

Las declaraciones tributarias se presentan de manera virtual respecto de los periodos gravables anteriores y los plazos dependen del tipo de impuesto que debe ser declarado y del sujeto obligado a declarar. 

¿Qué declaraciones tributarias deben presentarse en Colombia?

En Colombia, las declaraciones tributarias se encuentran estipuladas en el artículo 574 del Estatuto Tributario:

  1. Declaración del impuesto de renta y complementarios: Deber que tienen los contribuyentes de informar a la DIAN sobre sus ingresos, deducciones y patrimonio durante un periodo fiscal determinado. Esta declaración es anual.
  2. Impuesto sobre las ventas (IVA): La declaración debe realizarse únicamente por parte los responsables de este impuesto de manera bimestral. 
  3. Declaración de retenciones en la fuente: Aplica para los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto sobre las ventas y del impuesto de timbre nacional. Se presenta de manera mensual.
  4. Declaración del impuesto de timbre: Aplica para los documentos y actos sometidos a dicho impuesto.
  5. Declaración anual de activos en el exterior: Aplica para las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que posean cualquier clase de activos en el exterior.  

¿Cómo deben presentarse las declaraciones?

Como ya se mencionó, las declaraciones deberán realizarse para el periodo gravable correspondiente, en los plazos establecidos para cada caso. Adicional a esto, en las declaraciones tributarias deberá tenerse ene cuenta lo siguiente:

  1. Las declaraciones deberán presentarse en los formularios oficiales determinados por la DIAN. 
  2. Todos los valores que deben diligenciarse en el respectivo formulario deben aproximarse al múltiplo de 1.000 más cercano.
  3. Las declaraciones deberán presentarse de manera electrónica por medio de la plataforma de la DIAN dispuesta para tal fin, o excepcionalmente en los lugares físicos autorizados por esta entidad. 

¿Cuándo se considera que una declaración no fue presentada?

La ley señala que se tendrán por no presentadas las declaraciones que:

  1. Cuando no se presente en el lugar señalado.
  2.  Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.
  3. Cuando no incluya los factores necesarios para determinar las sumas sobre las que se va a aplicar el porcentaje del impuesto, lo que se conoce como base gravable.
  4. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal, si aplica.

Es importante tener en cuenta que las declaraciones tributarias son de carácter privado, por lo tanto la información suministrada es reservada y solo podrá ser utilizada por la DIAN para la administración de los impuestos y para fines estadísticos.

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho tributario y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

Palabras clave: Derecho tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí