Desde hace algunos años en Colombia contamos con una figura jurídica muy importante para salvaguardar los intereses de grandes comunidades que se ven afectadas por el mismo hecho al mismo tiempo. Existe de esta forma en Colombia la llamada acción de grupo.
En este artículo te explicaremos la importancia que tiene esta figura jurídica para los ciudadanos y sus principales características, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.
También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella
La acción de grupo es una figura jurídica que sirve para posibilitar la indemnización de perjuicios causados a un número plural de personas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares.
Esta acción tiene como finalidad exclusiva el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios originados tanto por la vulneración de derechos colectivos, como de derechos subjetivos de origen constitucional o legal.
Esta acción se encuentra desarrollada por la ley 472 de 1998 en el artículo 3°. Su principal característica es que debe ser presentada por una pluralidad o conjunto de personas a las cuales se les haya causado un daño, es decir, que los perjuicios causados a cada uno de los integrantes del grupo debieron ser generados por las mismas causas, el artículo mencionado define la acción de grupo de la siguiente manera:
“Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas”.
Todos aquellos derechos relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.
Si tienes más dudas acerca de la acciones de grupo, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en el tema.