La ley colombiana ha creado figuras para resguardar el hogar de las familias colombianas, específicamente a la hora de perseguir el patrimonio de las personas en razón a las deudas no pagadas de manera oportuna. En este blog profundizaremos sobre una de dichas figuras denominada afectación a vivienda familiar, en qué consiste y cómo puede constituirse sobre un bien inmueble.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué son el embargo y secuestro de bienes?, Patrimonio de familia inembargable
La afectación a vivienda familiar es una figura legal que busca proteger un inmueble, específicamente la vivienda en la que reside una familia, de posibles embargos decretados para el saneamiento de las deudas que se encuentran en mora.
No todos los inmuebles pueden ser objeto de afectación a vivienda familiar. Para que un inmueble pueda ser afectado con esta figura es necesario que su destinación principal sea la habitación de la familia y que haya sido adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges o compañeros permanentes.
La principal implicación de la afectación a vivienda familiar es que el inmueble se vuelva inembargable. Existen sin embargo algunas excepciones a esta regla:
También es importante señalar que una vez constituida la afectación, ninguno de los cónyuges o compañeros del inmueble podrá transferirlo, enajenarlo o constituir gravámenes sobre dicho bien sin la autorización del otro.
Para poder vender un inmueble afectado a vivienda familiar se deberá en primer lugar, levantar la afectación en notaría por parte de los dos cónyuges o compañeros permanentes, elevar el trámite a escritura pública e inscribirla en registro.
Es posible levantar la afectación a vivienda familiar cuando los cónyuges o compañeros permanentes no se encuentren de acuerdo, sometiendo la disputa a un juez de familia para que emita una sentencia.
Por otro lado, es importante señalar que la afectación a vivienda familiar opera de manera automática. En este sentido, cuando una persona de estado civil casada o con unión marital de hecho adquiere una vivienda, deberá constituirse la afectación, a menos que el inmueble, siendo de uso residencial, no sea destinado al hogar de la familia o que ya cuente con otro inmueble con dicha afectación.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho de familia o inmobiliario y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.