¿Qué es la cuota de alimentos?

pexels-august-de-richelieu-4259140

Dentro de las relaciones familiares, surgen derechos y obligaciones que permiten la protección, bienestar y convivencia de los miembros de una familia. Este es el caso de la cuota de alimentos, un derecho que surge en favor de los miembros que no pueden subsistir por sus propios medios y una obligación que recae en cabeza de quien tiene la capacidad económica para proveer lo necesario para la subsistencia. Como ejemplo de lo anterior, existe una obligación de dar alimentos en cabeza de los padres a favor de sus hijos menores. Sin embargo, esta obligación puede hacerse extensiva hacia otros miembros de la familia. 

¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado que pueda asesorar tu caso. 


También podría interesarte: Fijación de cuota alimentariaConsecuencias del no pago de pensiones de alimentosFactores para la fijación de cuota alimentaria, Disminución de la cuota de alimentosCuota alimentaria descontada del sueldo¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?


¿Qué es la cuota de alimentos?

La cuota de alimentos es un monto de dinero que una persona (alimentante) está obligada a pagar, de manera periódica, en favor de otra persona (alimentario), que no tiene los medios ni las condiciones para subsistir por sí misma. 

Dentro de los alimentos, se encuentran comprendidos, no solo lo correspondiente a la comida del alimentario, sino todo lo necesario para la subsistencia, como la vivienda, el vestido, la salud, entre otras. Ahora bien, tratándose de niños, niñas y adolescentes, los alimentos comprenden todos aquellos factores necesarios para el desarrollo integral de los menores, incluyendo, recreación y educación. 

También es importante señalar que la cuota de alimentos puede ser acordada parte en dinero y parte en especie, es decir, el alimentante puede comprometerse a entregar una muda de ropa cada tanto, pagar directamente la matricula estudiantil o el arriendo del inmueble donde vive el beneficiario, entre otros ejemplos. 

¿Cuál es la cuota de alimentos si gano el salario mínimo?

Una gran preocupación para las personas obligadas a dar alimentos es qué hacer cuando ganan un salario mínimo mensual vigente o menos, o cuando sus ingresos son inestables. En estos casos, es importante tener en cuenta que la ley tomará como base el equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 

Así mismo, la ley estipula que lo máximo que se podrá disponer para la cuota de alimentos es hasta el 50% del salario del obligado, siendo lo más usual y dependiendo de cado caso, entre el 20 y hasta el 50% de esta suma. 

Ahora bien, para definir la cuota, se deberán tener en cuenta varios factores, entre ellos: la condición económica del obligado o alimentante, su obligación de dar alimentos a otros hijos o beneficiarios y las necesidades reales, económicas y sociales del beneficiario. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que respecto a los hijos, la obligación de dar alimentos corresponde a ambos progenitores y para ello, el padre deberá haber reconocido legalmente al menor, ya sea de manera voluntaria o en su defecto, mediante un proceso judicial de investigación de paternidad. 

Trámite de conciliación para la fijación de la cuota de alimentos

La conciliación es un trámite obligatorio en Colombia antes de poder acudir a instancias judiciales cuando las partes no están de acuerdo en el monto a pagar como cuota de alimentos. 

En el caso de hijos, la conciliación podrá ser solicitada por el progenitor o la persona que tiene la custodia o el cuidado del menor ante el Defensor de Familia del Centro Zonal del ICBF más cercano a la residencia del menor. Este trámite tiene como finalidad convocar al otro progenitor a una audiencia de conciliación en la que los interesados podrán tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo se proveerá el sustento del menor, a través del pago periódico de una cuota de alimentos. 

También podrá solicitarse la conciliación ante la comisaria de familia, la defensoría del pueblo o los centros de conciliación autorizados por la ley. 

En caso de no lograrse un acuerdo o por la inasistencia de la parte convocada a la conciliación, el interesado podrá presentar una demanda de alimentos ante un Juez de Familia, con el fin de que sea esta autoridad judicial la que obligue al responsable a pagar alimentos. 

Finalmente, en cualquiera de los casos, conciliación o proceso judicial, dentro de los documentos que deberán presentarse, es necesario incluir los que prueben la identidad y parentesco entre el alimentante y el alimentario, así como las pruebas idóneas para la fijación de la cuota de alimentos, como facturas de los gastos mensuales del beneficiario, entre otros.

Recuerda que este artículo trata temas generales y no constituye asesoría legal. Si requieres adelantar una demanda de alimentos o cualquier otro asunto de derecho de familia, diligencia nuestro formulario de contacto y podremos conectarte con un abogado experto que pueda asesorar tu caso. 

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí