La presunción de inocencia parte de la base de que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es por esto que solamente aquellas personas que sean condenadas por un juez pueden ser privadas de la libertad. Sin embargo, existe una excepción a esta regla y es la detención preventiva. Esta practica se ha venido popularizando en Colombia a tal punto que los Fiscales la piden al juez casi siempre.
Desde Misabogados.com.co queremos contarte un poco de como funciona para que lo tengas en cuenta si en algún momento llegases a necesitarlo.
¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.
La detención preventiva es una orden judicial que se da de forma excepcional y se trata de ordenar la privación de la libertad de una persona cuya culpabilidad no ha sido probada. Las personas que se encuentran en detención preventiva son recluidas en una cárcel.
La detención preventiva en Colombia solamente procede en los siguientes casos:
Debido a que la detención preventiva no es una sentencia ejecutoriada, tiene un límite establecido por la ley que debe ser respetado por las autoridades:
La entidad encargada de pedir la detención preventiva, con las pruebas necesarias y suficientes es la Fiscalía, aunque en algunos casos es posible que la solicite el apoderado de víctima. Ahora bien, quien otorga la detención es el juez de control de garantías.
También podría interesarte: ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?, ¿Cuáles son los derechos de los detenidos?
¿Tienes más dudas sobre la detención preventiva? Contáctanos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.