¿Qué es la mediación familiar?

Mediación familiar

La mediación familiar es un tema relativamente nuevo en Colombia, ya que a pesar de estar considerado como uno de los métodos alternativos de resolución de conflictos, generalmente su funcionalidad se pierde en el Derecho Penal o en el Derecho de Familia, por esta razón, en este articulo abordaremos las generalidades de las mediaciones.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Ingresa a nuestra página, déjanos tus datos y un abogados especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la justicia no formal? y ¿Qué son los MASC?


¿Qué es la mediación familiar?

Como dijimos anteriormente, la mediación familiar es visto como uno de los métodos auto compositivos, donde por medio de un mediador o facilitador, se busca que en la familia mejore la comunicación y las relaciones interpersonales. Es importante tener claro que al hablar de familias pueden ser personas casadas o que vivan en unión marital de hecho.

¿Qué temas de familia se pueden tratar en las mediaciones?

Los temas que se pueden en las mediaciones familiares son los de separación de bienes, responsabilidad paternal, alimentos, visitas, custodia, conflictos de pareja, entre otros.

¿Cómo puedo solicitar una mediación familiar?

El proceso de la mediación familiar lo puede solicitar ante una Comisaría de Familia o ante cualquier centro de mediación y conciliación.

¿Cuánto puede durar una citación de mediación familiar?

Las audiencias de las mediaciones pueden durar de una a dos horas dependiendo del tramite a mediar, pues debes recordar que el mediador buscará la manera más acertada que se restablezcan las relaciones de pareja y en general de la familia, por lo que en algunos casos será necesario realizar un seguimiento, donde se puedan evidenciar los avances del proceso y el cumplimiento de lo pactado.

¿Cuáles son los pasos para una mediación familiar?

Lo primero que deberás hacer es acercarte como dijimos en un principio a la Comisaria de Familia o centro de conciliación y mediación mas cercana, lugar en el cual expondrás tu caso para ser orientado por un profesional en el tema y quien te entregará una citación para que tanto tú como los miembros involucrados en la controversia puedan comparecer.

Recuerda que la voluntariedad es uno de los principios rectores en el tema de mediación por lo que el acudir a esta instancia deberá hacerse en forma voluntaria, además de esto, no estás obligado a acudir ni a firmar nada de lo pactado si este no es tu deseo o no te encuentras de acuerdo.

Luego de la citación, y en el día de la audiencia, se le concederá el uso de la palabra en primera instancia al citante para que ponga en contexto de los hechos a las demás partes y al mediador, luego a cada uno de los citados para que tengan la oportunidad de controvertir lo dicho por el citante o se adhieran a lo manifestado por el mismo.

Por último, está la etapa de la conciliación o mediación, donde las partes se comprometerán a mejorar los ambientes familiares y si es necesario se comprometerán a asistir a un proceso terapéutico con el fin de obtener herramientas para manejar un lenguaje asertivo.

Si necesitas ayuda, comunícate con nosotros y te pondremos en contacto con un abogado especialista.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí