Muchos de nosotros vivimos en una unidad o conjunto residencial. Sin embargo, desconocemos qué es una propiedad horizontal y las implicaciones legales que esto trae consigo. Al compartir el lugar de residencia, nos obligamos a cumplir ciertas obligaciones, pero también adquirimos derechos. El ruido, las mascotas y el comportamiento en áreas comunes y demás, están limitados por los reglamentos internos de cada propiedad horizontal. En este blog abordaremos qué es el régimen de propiedad horizontal y algunas de sus características.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué son las asambleas de propiedad horizontal?, Propiedad horizontal y tenencia de mascotas
La propiedad horizontal en Colombia es una forma de dominio sobre inmuebles ubicados dentro de una copropiedad, como por ejemplo: unidades, conjuntos y condominios residenciales, edificios, centros comerciales, entre otros.
En virtud de lo anterior, el propietario no solo es titular exclusivo del dominio de su bien inmueble particular, sino que también comparte con los demás propietarios, la titularidad del dominio de los bienes comunes que hacen parte de la copropiedad (piscina, salón social, portería, ascensores, escaleras y demás zonas sociales)
El régimen de propiedad horizontal es el instrumento jurídico que enmarca las normas, lineamientos, principios, derechos y deberes que giran entorno a la propiedad horizontal y que se encuentra en la Ley 675 de 2001.
El objetivo de esta norma es garantizar la seguridad y convivencia pacífica de las personas que residen en una copropiedad, los inmuebles que lo conforman y la forma de ejercer el derecho de dominio sobre los inmuebles de propiedad exclusiva y de uso común.
El régimen de propiedad horizontal se constituye en el momento en que un edificio, conjunto o cualquier otra forma de copropiedad sobre bienes inmuebles, se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública que debe ser registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
Una vez realizada esta inscripción, surge la persona jurídica de la propiedad horizontal, frente a la cual se nombrará un representante legal o administrador, quien se encargará de administrar la copropiedad, cumplir con sus obligaciones para con los propietarios, empleados, contratistas, residentes y autoridades y velar por sus derechos.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho inmobiliario y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.