Dentro del régimen de sociedades comerciales en Colombia se pueden celebrar distintos tipos de sociedades, una de las más usadas es la Sociedad en Comandita.
En el presente artículo te comentaremos qué es y cuáles son sus principales características, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co
¿Necesito asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.
También podría interesarte: Sociedad por acciones, ¿Qué son las sociedades matrices y subordinadas?, ¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?
La sociedad en comandita es un tipo de sociedad mercantil, más concretamente personalista, en la que coexisten dos tipos de socios: los colectivos con responsabilidad ilimitada y los comanditarios con responsabilidad limitada.
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que precisamente una de las principales características de este tipo de sociedad es la existencia de dos tipos de socios, unos que comprometan su responsabilidad de manera solidaria e ilimitada y otros que respondan hasta el monto de sus aportes
La administración de la sociedad en comandita corresponde a los socios colectivos, dicha administración podrá ser ejercida por ellos directamente o por personas designadas por estos. La representación de la sociedad no puede estar en cabeza de los socios comanditarios, a menos que hayan sido designados por los socios colectivos para ejercer esta función, pero solo podrán respecto a negocios determinados
En cuanto a su razón social la sociedad en comandita se forma por el nombre completo o el apellido de uno o más socios colectivos y debe estar seguida de la palabra “y compañía” o de la abreviatura & Cía., sin embargo como la sociedad en comandita puede ser simple o en comandita por acciones, en la primera se debe agregar la indicación S en C, y en caso de la sociedad en comandita por acciones la abreviatura S.C.A.
Finalmente, como lo mencionamos anteriormente hay algo que debes tener muy en cuenta y es que este tipo de sociedad puede ser de dos clases: simple o por acciones.
Este tipo de sociedad resulta muy adecuada para empresas que se forman con un número reducido de socios que pretendan desarrollar una actividad en común. Por ejemplo, un bufete de abogados.
Si tienes más dudas acerca de la sociedad en comandita, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.