¿Qué son las sociedades matrices y subordinadas?

sociedad matrices y subordinadas

En el presente artículo encontrarás las definiciones de lo que en Colombia se conoce como sociedades matrices y subordinadas dentro de la economía moderna del país así como los puntos más importantes a tener en cuenta. Sin embargo, si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co.

¿Necesito asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es una sociedad en comandita?Sociedad por acciones¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?


¿Qué son las sociedades matrices y subordinadas?

Lo primero a tener en cuenta es que cuando hay este tipo de unidades, donde, una es la matriz y las demás son las subordinadas, juntas corresponden a una a unidad de propósito y dirección, es decir, un grupo empresarial.
La matriz es el controlante y puede ser uno o varios individuos o personas jurídicas, nacionales o extranjeras que están obligados a registrar tal condición, sin embargo, si estas no lo hacen la Superintendencia de Sociedades lo hará por ellos.

¿Qué pasa cuando la empresa matriz está domiciliada en el exterior?

Los estados financieros consolidados a consideración de quien se competente para su aprobación o aprobación, deben entenderse de acuerdo con las condiciones particulares de cada matriz, de manera que cuando esta fuera del país, ante la ausencia de un órgano competente que de conformidad con las normas legales colombianas pueda otorgar la aprobación, bastaría con que la subordinada que preparó dichos estados financieros consolidados los remita a la Superintendencia para que ejerza su control, inspección y vigilancia.

¿Qué es la subordinación?

Es el poder de decisión de una sociedad sometido de otra u otras personas como criterio de subordinación y de control, incluido el sistema societario, el concepto de control individual y el concepto de control conjunto y compartido.

¿Cómo es la modalidad de control en la subordinación?

Dentro del control societario en los supuestos de subordinación para control societario están: El control interno de participación, control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria, control externo, entre otros.

¿Qué es lo principal en un grupo económico con matrices y subordinadas?

No pueden pasar por alto la presentación de los estados financieros consolidados, lo que para esos propósitos ha expedido la Superintendencia de Sociedades. Además, deben brindarle al público información abierta y certera sobre los principales jugadores en el mercado, como requisito esencial de transparencia.

¿Puede llegar a la insolvencia?

Sí, se presume la situación de insolvencia en los términos que la ley 1116 da, en donde una subordinada es causada por una matriz y que por lo tanto debe responder subsidiariamente por las obligaciones de esta, aunque es una presunción que puede ser desvirtuada con prueba en contrario.

No olvides que en caso de presentar alguna duda o inquietud sobre las matrices y subordinadas, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Comercial, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí