En el complejo mundo de las relaciones personales, el divorcio se presenta como una alternativa legal para disolver un vínculo matrimonial que ya no funciona. Sin embargo, en algunos casos, uno de los cónyuges puede negarse a otorgar el divorcio, generando incertidumbre y frustración en quien desea poner fin al matrimonio. Es por eso que es este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos un poco más sobre cómo puedes proceder en estos casos.
Recuerda que si al finalizar este artículo, requieres mayor asesoría, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y un abogado experto podrá contactarte a la mayor brevedad posible.
También podría interesarte: ¿Cómo procede el divorcio sin acuerdo?, ¿Cuáles son las causales de divorcio?, ¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio? y Pasos para un divorcio
Lo primero a tener en cuenta es que en Colombia, el divorcio puede solicitarse bajo tres modalidades:
De acuerdo con esto, en Colombia solo es posible solicitar el divorcio sin el consentimiento del otro cónyuge, cuando se ha configurado una causa especificada en la ley o cuando se dé la separación de cuerpos.
En este punto, también es importante señalar que en los casos en que el matrimonio se haya celebrado bajo el rito católico, las partes no podrán efectuar el divorcio, sino que el vinculo se terminará bajo la figura de la cesación de efectos civiles del matrimonio.
Cuando ambas partes están de acuerdo con el divorcio, el trámite se puede efectuar en Notaría, elevando dicho acto a escritura pública. Sin embargo, cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio, el otro deberá presentar una demanda ante un Juez de Familia por intermedio de un abogado.
Como se mencionó con anterioridad, en la demanda deberá señalarse una de las causas previstas en la ley, las cuales se enumeran a continuación:
Finalmente, si el cónyuge interesado en efectuar el divorcio no puede demostrar las causales antes señalada, la ley también especifica la posibilidad de solicitar el divorcio de manera unilateral cuando se haya configurado la separación de cuerpos, la cual requiere demostrar que los cónyuges hayan dejado de convivir durante mínimo dos años continuos.
Recuerda que este blog ofrece información general sobre estos temas, pero no constituye asesoría legal. Si requieres mayor asesoría sobre el proceso de divorcio o cualquier otro tema de derecho de familia, puedes completar el formulario de contacto y un abogado especialista podrá comunicarse contigo en la mayor brevedad posible.