En el marco del derecho de familia, las capitulaciones matrimoniales se establecen como un contrato solemne que se celebra entre los cónyuges antes del matrimonio. Este acuerdo tiene como objetivo regular el régimen patrimonial que regirá la unión matrimonial, permitiendo a los cónyuges establecer pactos sobre la administración, disfrute y disposición de sus bienes presentes y futuros.
Recuerda que si necesitas mayor asesoría legal en MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Diligencia el formulario de contacto y te conectaremos con un abogado experto que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Diferencias entre matrimonio y unión marital de hecho
Las capitulaciones matrimoniales son un instrumento jurídico que permite a los cónyuges, de manera voluntaria, establecer un régimen patrimonial diferente al establecido por la ley (sociedad conyugal), para la administración y el disfrute de los bienes propios o los que se llegaren a percibir en el futuro por cada uno de los cónyuges.
Las capitulaciones son extensivas a las uniones maritales de hecho, cuando la intención de los compañeros permanentes es constituir una comunidad de vida singular y permanente.
Las capitulaciones permiten que los cónyuges, de manera irrevocable, decidan libremente qué bienes formarán parte de la sociedad conyugal y cuáles se conservarán en la propiedad y administración de cada uno de ellos, ya sean presentes o futuros. Así mismo, permite a los cónyuges determinar qué donaciones o concesiones se harán entre ellos con ocasión al matrimonio.
Las capitulaciones matrimoniales ofrecen diversos beneficios a los cónyuges, entre ellos:
Las capitulaciones matrimoniales deben celebrarse ante un notario y mediante escritura pública. En el documento deberán detallarse los bienes que serán excluidos o aportados a la sociedad antes de contraer matrimonio, conforme a las leyes estipuladas para el efecto.
Dado que las capitulaciones no pueden ser revocadas ni modificadas una vez se otorga la escritura pública, se recomienda contar con la asesoría de un abogado experto para realizarlas, garantizando que se encuentren de conformidad con la ley y se protejan los intereses y derechos de ambos cónyuges.
Recuerda que el presente artículo trata temas generales y no constituye asesoría legal. Si tienes más dudas acerca de las capitulaciones matrimoniales u otros temas de Derecho de Familia, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te contactaremos con un abogado experto que pueda asesorar tu caso.