MisAbogados.com.co septiembre 12, 2016 Herencias

¿Qué son los herederos forzosos?

herederos-forzosos

Hoy en día ante situaciones tan lamentables y dolorosas como lo es el caso del fallecimiento de una persona, surgen muchas dudas e inquietudes al respecto, uno de ellos tiene que ver con el tema herencial mas específicamente con los herederos entre los cuales encontramos unos que reciben el nombre de “forzosos “. ¿Sabes tú quienes son y por qué reciben este nombre? La respuesta te la daremos en el presente artículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Repartición de herencias¿Qué es la Herencia Yacente?


¿Qué son los herederos forzosos y por qué se llaman así?

Se llaman así aquellas personas que no pueden ser privadas de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Estos son los parientes más próximos al causante, que no pueden ser desheredados por éste, sin causas justas, legalmente establecidas. Precisamente es debido a ese derecho que por ley les corresponde que reciben este nombre , porque obligatoriamente deben recibir una porción de la herencia por parte del causante y este derecho se les debe respetar a menos que se impugne justa causa para no ser merecedores del mismo.

¿Qué parientes son los herederos forzosos?

Reciben esta calidad las siguientes personas en este orden correspondiente:

  1. Los hijos
  2. El cónyuge
  3. Los padres del causante

¿Qué cantidad de herencia les corresponde a los herederos forzosos?

En materia testamentaria existen una distribución que por ley debe ser respetada, en esa distribución encontramos un 50% que recibe el nombre de “ legitima rigurosa" o también llamada “ asignaciones forzosas “ que hacen referencia precisamente a esa parte del testamento que obligatoriamente el testador (persona que ha fallecido) debe dejar a favor de los herederos forzosos. es decir, a los hijos, al cónyuge o a los padres, en este orden de ideas generalmente ese 50% es divido en dos , de tal forma que a los hijos y al cónyuge les corresponde un 25% de la masa herencial, en caso de que los padres del causante se encuentren con vida , este 50% se dividirá en 3.

¿Existen los herederos no forzosos?

Sí, ellos son el resto de las personas que no están llamadas a heredar por ley pero que por voluntad del causante lo terminan siendo, a ellos les corresponde un 25% de la masa sucesoral  restante y puede ser distribuido por el testador a quien considere, ya sea a un particular, a una empresa, a una entidad sin ánimo de lucro, etc.

Si tienes más dudas acerca los herederos forzosos te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te contactará.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí