En Colombia se ha creado una cultura de utilización de MASC para lograr una nueva forma de justicia que permita, no solo mas rapidez en la solución de controversias, sino también más cercanos, facilitando una mayor comunicación entre las partes.
Es importante que conozcas cuáles son estos métodos y dónde puedes solicitar asistencia para realizarlos, no solamente porque puede que para tu problema especifico sea lo mejor, también porque es posible que antes de acudir a un tribunal tengas, por ley, que acudir a uno de estos métodos como pre requisito.
En Misabogados.com queremos que conozcas cuáles son los MASC para que tus conflictos y problemas sean solucionados de la formas mas informada y eficiente posible.
¿Tienes un problema que quieres solucionar a través de los MASC? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te ayudará.
También podría interesarte: ¿Qué es la justicia no formal?
Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), son sistemas que buscan brindar a las partes que se ven envueltas en un conflicto una forma mas fácil y rápida de solucionarlo sin tener que acudir ante una autoridad judicial.
Estos sistemas tienen como finalidad principal lograr que los tribunales sean una ultima instancia, en lugar de la primera, para la resolución de sus controversias. Esto debido a que son más rápidos, más baratos y una herramienta muy importante para disminuir la descongestión de la rama judicial.
Existen varios tipos de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos:
El único Método Alternativo de Solución de Conflicto obligatorio en este momento es la Conciliación, y es un requisito de procedibilidad, lo que significa que sin que exista un acta de conciliación, la demanda no puede ser instaurada. Sin embargo, este no es un requisito para todos los casos, únicamente en materia laboral, administrativa y de familia.
Existen muchas autoridades que pueden llevar a cabo un MASC, los consultorios jurídicos tienen capacidad para ciertos casos, de igual forma las Cámaras de Comercio de las diferentes ciudades, y centros de conciliación en materia laboral, civil y administrativa. Lo importante es que el lugar donde se haga tenga una certificación del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Una vez realizado un MASC, el efecto es el mismo de una sentencia judicial, de esta forma, las actas de conciliación los laudos arbitrales y demás documentos expedidos por un centro aceptado por MINJUSTCIA tiene validez, por esto prestan mérito ejecutivo y son reclamables ante autoridad.
Si quieres utilizar los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y quieres saber cómo, nosotros podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos con un abogado experto.