Nos encontramos ad portas de iniciar el año 2025 y con esto, entrará en vigencia la Reforma Pensional. Por esta razón, es muy importante que conozcas las modificaciones realizadas por el Gobierno Nacional de Colombia al Sistema General de Pensiones, pues afectarán a todas las personas, especialmente aquellas que aun no están próximas a pensionarse. Conoce toda la información que necesitas saber en nuestro artículo de blog.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es la garantía de pensión mínima?, Regímenes de pensiones y Pensión anticipada
Con la aprobación de la Ley 2381 de 2024, también conocida como Reforma Pensional, se busca la transformación del sistema pensional colombiano, mejorando aspectos como el de cobertura, equidad y sostenibilidad.
¿Cuáles son los principales cambios de la nueva ley?
La Ley 2381 de 2024 introduce varios cambios importantes, entre los que se destacan:
- Mayor cobertura: Se busca ampliar la cobertura del sistema para incluir a más personas, especialmente a aquellos con bajos ingresos o en condiciones de pobreza y pobreza extrema a partir de subsidios.
- Mayor equidad: Se buscan reducir las brechas de género y regionales en el acceso a las pensiones, pues a la fecha muchas personas no están afiliadas al sistema.
- Fortalecimiento de Colpensiones: Se fortalece a Colpensiones como entidad encargada de administrar el pilar solidario del sistema y donde deberán cotizar todas las personas por los primeros 2.3 salarios mínimos que perciban de ingresos.
¿Qué significa esto para ti?
Dependiendo de tu situación particular, la nueva reforma puede tener diferentes implicaciones. Algunos de los cambios más relevantes son:
- Si ganas hasta de 2,3 salarios mínimos: Serás afiliado automáticamente a Colpensiones y tendrás derecho a una pensión por parte de esta entidad.
- Si ganas más de 2,3 salarios mínimos: Debes cotizar los primeros 2.3 salarios mínimos en Colpensiones y el resto en una administradora privada de tu preferencia, la cual deberás haber elegido antes del 16 de enero del 2025.
- Si eres mujer: Te beneficiarás de una reducción gradual en las semanas de cotización requeridas para pensionarte, pues estas se disminuirán gradualmente a partir del 2025, de 1.300 hasta llegar a 1.000 semanas en el 2036.
- Si tienes cónyuge o compañero(a) permanente: Podrán acceder a la pensión familiar, para lo cual deberán acreditar una convivencia permanente o matrimonio por más de cinco (5) años y deberán sumar, entre los dos, un mínimo de 1.300 semanas de cotización al sistema.
¿Qué otros aspectos importantes debes conocer?
La aplicación de la reforma será gradual, para lo cual se implementará un régimen de transición que busca evitar impactos negativos en los afiliados. En este sentido, los afiliados al sistema pensional actual quedarán clasificados en tres categorías, dependiendo de el número de semanas cotizadas y la edad:
- Régimen de Transición: Aplica para los afiliados que seguirán bajo la ley anterior, es decir, la ley 100 de 1993, por estar ya pensionados o próximos a pensionarse. A estas personas no les aplicará la nueva ley y se refiere a mujeres que tienen 750 o más semanas cotizadas y hombres que tienen 900 o más semanas cotizadas, a la fecha de entrada en vigencia de la reforma pensional (1 de julio de 2025)
- Oportunidad de Traslado: Aplica para personas que, bajo el sistema pensional anterior (ley 100/1993), quieran trasladarse de régimen, ya sea de Colpensiones a una administradora privada o viceversa. Aplica para las personas que, a la fecha de publicación de la reforma pensional, se encuentran a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión y que tengan cotizadas mínimo 900 semanas para los hombres o 750 semanas para las mujeres.
- Nueva ley: Aplica para todos los demás afiliados que no se encuentran en alguna de las situaciones anteriores y a quienes se les aplicará la nueva ley, es decir, la ley 2381/2024, a partir del 1º de julio del 2025. Estas personas son los nuevos afiliados al sistema y aquellos que cuenten con menos de 750 semanas cotizadas para mujeres o menos de 900 semanas para hombres.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la nueva reforma?
La reforma pensional representa un gran avance para Colombia, pero también presenta desafíos como:
- Financiamiento: Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo.
- Implementación: Asegurar una implementación eficiente y eficaz de la reforma.
- Comunicación: Informar a la población sobre los cambios y sus beneficios.
En conclusión, la nueva reforma pensional es un paso importante hacia un sistema más justo, equitativo y sostenible. Sin embargo, es fundamental seguir de cerca su implementación y evaluar sus resultados a largo plazo.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo pensional o en materia de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.