¿Que es la garantía de pensión mínima?

garantia pension minima (2)

El derecho a la pensión debería ser una prerrogativa de todos los seres humanos que han trabajado toda una vida pero por algún motivo no alcanzan a pensionarse, es por esto que el gobierno nacional ha creado una ley para que esto sea así. En el articulo 65 de la ley 100 se establece esta garantía que puede proporcionar a muchas personas un verdadero alivio para su futuro.

Recuerda que si necesitas a un abogado, en MisAbogados.com.co te ayudamos a encontrar el adecuado para ti, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 9 preguntas sobre las cotizaciones y pensiones, Régimen de pensiones


¿Qué es la garantía de pensión mínima?

Es una garantía que otorga el gobierno para que las personas que por algún motivo no hayan logrado completar los requisitos para su pensión, puedan acceder a una equivalente a un salario mínimo mensual, y de esta forma puedan cubrir sus necesidades básicas y vivir una vejez con dignidad.

 ¿Qué necesito para acceder a la garantía de pensión mínima?

Para ser beneficiario de la garantía de pensión mínima debes:

  1.  Tener la edad mínima de 62 años si eres hombre y 57 si eres mujer.
  2. Haber cotizado por lo menos 1.150 semanas.

¿De qué se trata la garantía de pensión mínima?

La garantía de pensión mínima se basa en el principio de solidaridad y la forma como funciona es que, habiendo cumplido los requisitos anteriores, el estado completa el resto del dinero que hace falta para  que la persona obtenga su pensión.

¿Puede ser mayor al mínimo?

No, como su nombre lo indica la garantía de pensión mínima en ningún caso será mayor al salario mínimo, esto debido a que lo que se busca es financiar a las personas que no tienen el dinero ahorrado suficiente para que vivan dignamente, pero no puede ser mayor porque esto violaría el principio de igualdad y pondría en riesgo el equilibrio económico de las pensiones.
Si tienes más dudas acerca del sistema de seguridad social o la pensión mínima, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Pensión de alimentos, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí