Uno de los grandes conflictos dentro del derecho de familia es el que surge en razón de la herencia tras el fallecimiento de una persona. No obstante, a partir de la entrada en vigencia del Código General del Proceso, la ley colombiana contempló la posibilidad de realizar la partición del patrimonio en vida, una figura jurídica que permite a una persona disponer de sus bienes antes de fallecer. En este artículo te explicaremos cómo funciona este proceso y cuáles son los aspectos legales que debes tener en cuenta.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También te puede interesar leer: ¿Qué es una sucesión?, ¿Qué son los herederos forzosos?, Sucesión por fallecimiento en el extranjero
Según el parágrafo del Art. 487 del Código General del Proceso, la partición del patrimonio en vida es una figura que le permite a una persona repartir de manera voluntaria, todos o parte de sus bienes antes de su fallecimiento, respetando los derecho de sus herederos y terceros acreedores y bajo un procedimiento que determina la ley para el efecto.
Así mismo, esta partición en vida, le permite a la persona reservarse para sí el derecho de usufructo o administración de los bienes, hasta tanto ocurra el fallecimiento.
Para la partición del patrimonio en vida, la ley impone ciertos limites y requisitos, como se nombra a continuación:
El principal efecto de esta figura es que para que la transferencia de los bienes se lleve a cabo, no se requiere el fallecimiento del causante, ni la apertura de un proceso de sucesión.
Respecto del trámite, lo que no esté regulado directamente por el parágrafo del artículo 487 del CGP antes señalado, deberá regularse por las reglas previstas en el Código Civil para la sucesión por causa de muerte.
En caso de que alguna persona considere que se le han vulnerado sus derechos legítimos por causa de la partición del patrimonio en vida, podrá ejercer la acción de rescisión, dentro de un plazo de 2 años contados a partir de la fecha en la que tuvo o debió tener conocimiento de la partición.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de familia o sucesiones y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.