Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

Sucesión de bienes

Escrito por MisAbogados.com.co | 26-jul-2024 8:33:00

La sucesión es el proceso legal a través del cual se transmiten los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida (causante) a sus herederos. En este artículo, te explicaremos de manera sencilla qué es la sucesión, cómo procede y cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 

También podría interesarte: Repartición de herencias¿Qué es la Herencia Yacente?¿Qué es la sucesión?

¿Qué es la sucesión?

La sucesión es un proceso legal que se inicia con el fallecimiento de una persona. A través de este proceso, se determina quiénes son los herederos legítimos de la persona fallecida y cómo se repartirán sus bienes.

¿Cuáles son los tipos de sucesión?

Existen dos tipos principales de sucesión en Colombia:

  • Sucesión testamentaria: Cuando la persona fallecida ha dejado un testamento en el que expresa su voluntad sobre cómo quiere que se distribuyan sus bienes.
  • Sucesión intestada: Cuando la persona fallecida no ha dejado testamento o este es nulo, la ley establece un orden de sucesión para determinar quiénes son los herederos.

¿Quiénes pueden ser herederos?

Los herederos pueden ser:

  • Herederos forzosos: Son aquellos que tienen derecho a una porción de la herencia por ley, como los hijos, los padres y el cónyuge.
  • Herederos no forzosos: Son los demás parientes que entran a heredar en caso de que no haya herederos forzosos o testamento, como los hermanos y sobrinos. 
  • Herederos testamentarios: Son aquellos que han sido designados como herederos en un testamento. 

¿Cuál es el proceso de sucesión?

El proceso de sucesión es un trámite legal que debe realizarse ante un notario o un juez. En términos generales, implica los siguientes pasos:

  1. Reunir la documentación requerida: Se debe reunir toda la documentación requerida, incluyendo en registro civil de defunción y copia de la cédula del causante, así como los documentos que acrediten la calidad de heredero (registro civil de nacimiento o matrimonio, etc.). En caso de testamento, se debe presentar copia de la escritura del testamento abierto o de la apertura del testamento cerrado.
  2. Inventariado del patrimonio: Se realiza un inventario de todos los bienes y deudas que pertenecían al fallecido, incluyendo los documentos que acrediten la propiedad y su valor discriminado.
  3. Liquidación de deudas: Se pagan las deudas del fallecido.
  4. Partición de la herencia: Se divide la herencia entre los herederos de acuerdo a lo establecido en el testamento o en la ley.

¿Cuáles son los órdenes hereditarios? 

La ley establece cinco órdenes hereditarios en Colombia en los casos en que no haya testamento, los cuales, en términos generales, son:

1. Los hijos, ya sean matrimoniales, adoptivos o extramatrimoniales quienes recibirán igual cuota entre ellos.

2.  A falta de hijos, serán llamados a heredar los ascendentes más próximos del causante.

3. Si el fallecido no tiene descendentes o ascendentes, lo sucederán sus hermanos y cónyuge.

4. Si no existe ninguno de los herederos antes mencionados, lo podrán suceder los sobrinos. 

5. A falta de todos los anteriores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sucederá al causante.

¿Qué pasa en los casos de testamento?

Quien decide dejar un testamento, debe tener en cuenta que la ley prevé ciertas reglas que no se pueden incumplir en cuanto a la repartición de los bienes:

  • Legitima rigurosa: Es la parte de los bienes que le corresponde a los herederos forzosos por mandato de la ley. El testador no puede estipularla a favor de personas diferentes.
  • Cuarta de mejoras: Es la porción de los bienes por medio de la cual el testador puede mejorar lo asignado a uno o varios de sus herederos forzosos. Esta parte sólo se puede destinar a los hijos.
  • ​Cuarta de libre disposición: Es la parte de los bienes de la que el testador puede disponer libremente, para entregarla a la persona que desee, sea pariente o no. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar o en materia de sucesiones y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.