Tipos de garantías de productos

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Cuando compramos un producto esperamos que este funcione correctamente durante todo el tiempo de vida útil. Desafortunadamente, en algunas ocasiones, los productos que adquirimos en el mercado presentan problemas de fábrica, fallas en la calidad o porque no se cuenta con la información clara y suficiente. Para estos casos, la ley colombiana tiene una robusta legislación en materia de derechos del consumidor, estableciendo garantías para los productos que se adquieren día a día. 


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¿Qué es una garantía?

 La garantía de productos es un derecho de los consumidores consagrado en la Ley 1480 de 2011, artículo 5º,  el cual a su vez la define como:

Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas”.

En este sentido, la norma contempla dos clases de garantías, la legal y la suplementaria. 

¿Qué es la garantía legal?

Es una obligación, tanto del productor como del proveedor/comercializador de un producto, de responderle al consumidor porque dicho producto tenga la calidad, idoneidad y cumpla con los estándares mínimos de seguridad, de acuerdo con su naturaleza o con las características ofrecidas al público. 

Cuando se trata de una garantía legal, la ley dispone el tiempo mínimo de duración de dicha garantía para que los consumidores pueden reclamar por las fallas en el producto. 

¿Qué es la garantía suplementaria?

Por otro lado, la garantía suplementaria es aquella que es extra a la legal, es decir, la amplía o la mejora, ya sea de forma gratuita u onerosa, caso en el cual deberá contarse con la autorización escrita y expresa del consumidor para adquirirla. Este tipo de garantía puede ser ofrecida por el productor, el proveedor/comercializador o por terceros especializados.

¿Cuál es el término de las garantías legales?

En principio, el término para la garantía legal es el indicado por la autoridad competente o la ley para ciertos productos específicos, o a falta de este el anunciado por el productor o proveedor. A falta de los anteriores, los términos serán los siguientes: 

  • Productos nuevos: 1 año
  • Productos perecederos: Hasta la fecha de vencimiento o expiración
  • Productos usados:  podrán ser vendidos sin garantía siempre que se deje constancia escrita de la aceptación informada del consumidor. En caso contrario la garantía será de 3 meses.
  • Prestación de servicios que implique la entrega del bien para su reparación: podrán ser prestados sin garantía siempre que se deje constancia escrita de la aceptación informada del consumidor. En caso contrario la garantía será de 3 meses.
  • Bienes inmuebles: 10 años para la estabilidad de la obra y 1 año para los acabados. 

¿Qué cubre la garantía legal?

Cuando una persona reclame la garantía legal de un producto, tendrá derecho a lo siguiente:

  1. Reparación gratuita de los defectos del bien, incluyendo el transporte y los repuestos. Si no es posible la reparación, deberá reponerse el producto o devolverse el dinero. 
  2. De repetirse la falla, el consumidor podrá elegir entre una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio o el cambio total del bien por otro igual o similar, pero nunca de menor gama.
  3. Si es un incumplimiento en la prestación de un servicio se podrá elegir entre el dinero o la prestación del servicio en las condiciones pactadas.  
  4. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos.
  5. Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos, lo cual podrá tener un costo adicional.
  6. La entrega material del producto y el registro oportuno, cuando aplique.
  7. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, por el término establecido por la autoridad competente o por el anunciado por el productor.
  8. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados en garantía, podrán ser de igual o mejor calidad y no necesariamente idénticos a los originales. 
  9. En los casos de prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características, o pagar su equivalente en dinero.

¿Pueden negar una garantía?

La garantía legal de un producto solo podrá ser negada por el productor o proveedor en los casos señalados expresamente en la ley, los cuales son:

  • Fuerza mayo o caso fortuito: hace referencia a hechos imprevisibles. insuperables e inevitables, ajenos a la voluntad del productor o proveedor y que cause el defecto en los productos.
  • Hecho de un tercero: Cuando es otra persona la que causa el daño en el producto.
  • Mal uso por parte del consumidor: Cuando el consumidor le da un uso inadecuado al producto sin estar conforme a su naturaleza o funcionamiento. 
  • No seguir las instrucciones de instalación, mantenimiento o uso detallados en el manual o la garantía: siempre que se la haya suministrado dicho manual al consumidor y este sea claro, esté en español y sea de una complejidad conforme al producto. 

Finalmente, es importante señalar que en todos los casos, quien tiene la carga de probar la causal de exoneración de la garantía será el proveedor o productor, mas no el consumidor. 

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho al consumidor y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.  

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