Tipos de garantías de productos

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Cuando compramos un producto esperamos que este funcione correctamente durante todo el tiempo de vida útil. Desafortunadamente, en algunas ocasiones, las cosas no suceden así y éste presenta fallas por problemas de fábrica o no es lo suficientemente resistente. Entra ahí a jugar la figura llamada garantía. En este artículo te explicaremos todo acerca de esta.

¿Qué es la garantía?

 La garantía de productos es un derecho de los consumidores, consagrado en la ley 1480 de 2011, la cual a su vez la define como una “Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas”.
La norma contempla la garantía suplementaria y la garantía legal.


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¿Qué es la garantía suplementaria?

Es aquella que es extra a la legal y la amplía o la mejora, ya sea de forma gratuita u onerosa. Puede ser ofrecida por el proveedor o vendedor o por terceros especializados.

¿Qué es la garantía legal?

Es la obligación que reside en el estatuto del consumidor, a cargo del proveedor y productor de responder por la calidad y la idoneidad del producto.

¿Existe garantía legal sobre la prestación de servicios?

Sí. En esta clase de relaciones la garantía está dada, no por el resultado, sino por las condiciones de calidad en la prestación del servicio, según las condiciones establecidas en normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las ordinarias y habituales del mercado.

¿Cuál es el término de las garantías legales?

El término es el indicado por la autoridad competente y en caso de que no haya pronunciamiento, será el que dé el proveedor o el consumidor. El término empieza a correr desde la entrega del producto.
Si no hay una indicación del término, entonces se entenderá por un año para productos nuevos y si son productos perecederos hasta la fecha de vencimiento.
Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados un (1) año.

¿Qué pasa con un objeto usado?

En estos casos podrán ser vendidos sin garantía, siempre y cuando se le avise esta característica al comprador.

¿Qué cubre la garantía legal?

Las garantías legales tienen el siguiente cubrimiento:

  1. Reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se repondrá o se devolverá el dinero.
  2. En caso de repetirse la falla, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio total del bien por otro igual o similar. Nunca podrá ser de menor gama.
  3. Si es un incumplimiento en la prestación de un servicio se podrá elegir entre el dinero o la prestación del servicio como se contrató.
  4. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos.
  5. Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización. Podrá tener un costo adicional.
  6. La entrega material del producto y, de ser el caso, el registro correspondiente en forma oportuna.
  7. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente, y a falta de este, el anunciado por el productor.
  8. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.
  9. En los casos de prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características, o pagar su equivalente en dinero en caso de destrucción parcial o total causada con ocasión del servicio defectuoso.

¿Pueden negar una garantía de productos?

Sí. En los casos de fuerza mayor, caso fortuito, hecho de un tercero, mal uso por parte del consumidor o no haber seguido las instrucciones de instalación, la garantía podrá ser negada.


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Palabras clave: Derecho y asesoría legal

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