Cuando compramos un producto esperamos que este funcione correctamente durante todo el tiempo de vida útil. Desafortunadamente, en algunas ocasiones, los productos que adquirimos en el mercado presentan problemas de fábrica, fallas en la calidad o porque no se cuenta con la información clara y suficiente. Para estos casos, la ley colombiana tiene una robusta legislación en materia de derechos del consumidor, estableciendo garantías para los productos que se adquieren día a día.
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La garantía de productos es un derecho de los consumidores consagrado en la Ley 1480 de 2011, artículo 5º, el cual a su vez la define como:
“Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas”.
En este sentido, la norma contempla dos clases de garantías, la legal y la suplementaria.
Es una obligación, tanto del productor como del proveedor/comercializador de un producto, de responderle al consumidor porque dicho producto tenga la calidad, idoneidad y cumpla con los estándares mínimos de seguridad, de acuerdo con su naturaleza o con las características ofrecidas al público.
Cuando se trata de una garantía legal, la ley dispone el tiempo mínimo de duración de dicha garantía para que los consumidores pueden reclamar por las fallas en el producto.
Por otro lado, la garantía suplementaria es aquella que es extra a la legal, es decir, la amplía o la mejora, ya sea de forma gratuita u onerosa, caso en el cual deberá contarse con la autorización escrita y expresa del consumidor para adquirirla. Este tipo de garantía puede ser ofrecida por el productor, el proveedor/comercializador o por terceros especializados.
En principio, el término para la garantía legal es el indicado por la autoridad competente o la ley para ciertos productos específicos, o a falta de este el anunciado por el productor o proveedor. A falta de los anteriores, los términos serán los siguientes:
Cuando una persona reclame la garantía legal de un producto, tendrá derecho a lo siguiente:
La garantía legal de un producto solo podrá ser negada por el productor o proveedor en los casos señalados expresamente en la ley, los cuales son:
Finalmente, es importante señalar que en todos los casos, quien tiene la carga de probar la causal de exoneración de la garantía será el proveedor o productor, mas no el consumidor.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de derecho al consumidor y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.