¿Qué es el Finiquito Laboral?

finiquito

En el ámbito laboral, existen diferentes motivos que ocasionan la terminación de los contratos de trabajo, ya sean causas económicas de la empresa o por iniciativa de las partes involucradas. En este sentido, el finiquito laboral es un término utilizado en algunas ocasiones para referirse a la comunicación y el acuerdo que formaliza la terminación de un contrato de trabajo, previo a su liquidación. Este documento permite establecer los motivos que dan lugar a la finalización de la relación laboral y  demás aspectos relacionados con la liquidación del contrato de trabajo. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Diligencia nuestro formulario de contacto y podremos conectarte con un abogado experto que asesore tu caso. 


También podría interesarte: ¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral?Contrato de trabajo vs contrato de prestación de servicios, Plazo para pagar la liquidación laboral


¿Qué es el finiquito laboral?

El finiquito es la comunicación escrita por medio de la cual se notifica la  terminación de una relación laboral y se busca establecer las condiciones de la terminación del contrato de trabajo. En este documento se recomienda consignar los siguientes aspectos:

  • Fecha de terminación del contrato: Indicar la fecha exacta en la que el contrato de trabajo llega a su fin, de acuerdo con los  plazos previstos en el Código Sustantivo del Trabajo, artículo 61 y siguientes para la terminación con previo aviso. 
  • Motivo de la terminación: Especificar la causa de la terminación del contrato, ya sea por despido por justa causa, terminación del contrato por mutuo acuerdo o vencimiento del término del contrato.
  • Pagos pendientes: Indicar los salarios y prestaciones sociales que el empleador adeuda al trabajador, como salarios devengados y no pagados, prima de servicios, vacaciones, cesantías, etc.
  • Indemnizaciones: Establecer si al trabajador le corresponde alguna indemnización por la terminación del contrato, como la indemnización por despido sin justa causa. 
  • Entrega de insumos: Indicar la fecha en la que el trabajador deberá entregar los elementos de trabajo que le fueron asignados, como uniformes, herramientas, documentos o equipos.
  • Firma de las partes: Se recomienda que el finiquito laboral sea firmado por el empleador y el trabajador en constancia de su recibimiento y de la aceptación de los términos de la liquidación. 

¿Qué hacer al momento de recibir un finiquito?

El finiquito permite formalizar la terminación del contrato de trabajo, evitar futuras disputas legales y proteger los derechos tanto del empleador como del trabajador. Es por ello que si hay oportunidad, se debe permitir al trabajador revisar el documento, verificando que todos los conceptos laborales para la liquidación del trabajador se encuentren incluidos y determinados en debida forma, esto con el fin de evitar futuras disputas judiciales.

También es aconsejable revisar las fechas contenidas en el finiquito, dejando claridad de qué día cesan las actividades laborales y qué día se realizará el pago de la liquidación correspondiente. 

Finalmente, si el trabajador no se encuentra de acuerdo con lo planteado en el documento, podrá realizar las observaciones de no conformidad que considere necesarias con el fin de realizar las reclamaciones posteriores ante el Ministerio del Trabajo o ante un juez laboral si llega a ser requierido.  

Recuerda que esta información es de carácter general y no debe considerarse como asesoría legal. Si tienes más dudas sobre el finiquito  u otros temas de Derecho Laboral, completa nuestro formulario en contacto y podremos conectarte con un abogado experto que asesore tu caso. 

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí