La maternidad es un momento especial y retador en la vida de una mujer, y la ley colombiana reconoce la importancia de este periodo y brinda protecciones especiales a las madres trabajadoras. En este artículo te explicaremos que tiempo dura una licencia de maternidad en Colombia y qué beneficios otorga.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es la licencia de maternidad?, ¿Cuáles son las licencias de trabajo?, 9 medidas para igualdad y equidad de género, Sistema de Seguridad Social y Bienestar y ¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?
La licencia de maternidad es un periodo de descanso remunerado de las actividades laborales al que tiene derecho toda mujer trabajadora durante la última etapa del embarazo y después del parto. Esta licencia tiene como objetivo garantizar la salud de la madre y del bebé, y permitir que la madre se dedique al cuidado de su recién nacido.
En este punto cabe señalar que las mujeres que adoptan un(a) niño(a) también tienen derecho a la licencia de maternidad, con la misma duración que las madres biológicas.
Según la ley colombiana, la licencia de maternidad tiene por regla general, una duración de 18 semanas. No obstante, cuando se trata de partos múltiples, la licencia se extenderá a 20 semanas. Estas semanas se pueden distribuir de la siguiente manera:
Todas las mujeres trabajadoras, tanto del sector público como del privado, tienen derecho a la licencia de maternidad. Esto incluye a las trabajadoras a término fijo, indefinido, por obra/labor, y a las trabajadoras independientes que coticen de manera continua al sistema de seguridad social. Para este último caso, se deberá solicitar el reconocimiento y pago de la licencia directamente ante la EPS a la cual se encuentra afiliada la trabajadora independiente.
La licencia de maternidad ofrece múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé:
La ley colombiana establece que la licencia de maternidad es un derecho irrenunciable y que el empleador debe garantizar su disfrute. Además, la ley prohíbe cualquier tipo de discriminación contra las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Así mismo, las mujeres en estado de embarazo o lactancia cuentan con una estabilidad laboral reforzada lo que impide que sean despedidas sin una justa causa de sus trabajos durante este periodo.
Para solicitar la licencia, la mujer en estado de embarazo debe dirigirse a su empleador y presentar la respectiva certificación médica en la que conste:
En Colombia, la licencia de maternidad no solamente beneficia a la madre sino también al padre del recién nacido o al padre adoptante. Este tendrá derecho a 2 semanas de licencia remunerada, que deberán ser disfrutadas durante los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor o de la entrega oficial en caso de adopción.
Para el reconocimiento de la licencia, el padre deberá entregar el Registro Civil de Nacimiento del menor directamente ante la EPS a la cual se encuentre afiliado.
En caso de que por algún motivo la madre del menor fallezca durante el parto, el padre automáticamente tendrá derecho a tomar las 18 semanas que le correspondían a ella.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.