La cantidad de información a la que es posible acceder en la actualidad es incalculable. Sólo basta con incluir una palabra en nuestros motores de búsqueda y serán miles las páginas y conceptos que se obtienen. Pero esto también ha ocasionado que sean violentados los derechos de autor. Los derechos de autor son los que se le atribuyen al creador de cualquier obra ya sea científica, literaria, artística, etc. Son intangibles, es decir, no se pueden sentir o tocar, pero tienen la misma importancia que cualquier otro bien de la personas; como un carro o una casa. Una de las modalidades bajo las que se ven vulnerados los derechos de autor es: el plagio.
¿Han plagiado una de tus obras? En MisAbogados.com podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogados especialista te contactará en minutos.
También podría interesarte: ¿Cómo registrar una marca?, ¿Es un delito el robo de idea?
El plagio consiste en hacer pasar y usar como propias las obras o cualquier otro tipo de manifestación (ideas, palabras, escritos, etc ) de otra persona sin hacer el respectivo reconocimiento. En pocas palabras es la copia que se hace de una obra original sin la autorización de su creador y sin reconocerlo como tal.
Los derechos de autor se encuentran comprendidos por: derechos morales y derechos patrimoniales.
Según el Código Penal Colombiano, se considera una conducta delictiva al considerarse como una violación a los derechos morales de autor, publicar, total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular de derecho, una obra inédita de carácter artístico, literario, científico, cinematográfico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.
Igualmente, establece que será castigada toda acción orientada a violar los derechos patrimoniales cuando, sin una autorización del autor, se reproduzcan las obras, se exhiban públicamente, entre otros.
¿Has sido acusado de plagio? No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un especialista en el tema te asesorará.