Muchas personas consideran que alterar o "maquillar" cierto tipo de información empresarial, especialmente aquella que tiene que ver con la solvencia económica de la empresa, no es gran cosa. Sin embargo, la falsedad en los estados financieros es un delito que tiene repercusiones graves tanto para la empresa como para las personas involucradas. Por esta razón, si has visto este tipo de prácticas, es fundamental que conozcas las consecuencias legales que esto conlleva.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Protección al consumidor financiero, ¿Qué es la quiebra?, ¿Qué es el paraíso fiscal?, La Superintendencia de Industria y Comercio y sus funciones y Inhabilidades en actividades mercantiles
Los estados financieros son documentos contables que reflejan la situación financiera de una empresa en un período determinado. Estos estados incluyen el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio.
La falsificación de los estados financieros tiene como propósito modificar o alterar la información contable de la empresa con el fin de mostrar una situación diferente a la realidad económica de la misma. Existen diversas razones por las cuales una persona o empresa puede decidir falsificar los estados financieros, entre las más comunes se encuentran:
Algunas formas de falsificar información contable dentro de la empresa son:
Las consecuencias de falsificar los estados financieros son múltiples y graves, tanto a nivel penal como civil. Algunas de las más importantes son:
Dado que por la naturaleza de la información que se incluye en los estados financieros, estos deben ser elaborados por contadores, de encontrarse alteraciones en estos documentos, serán estos profesionales contables los primeros en ser llamados a responder.
No obstante, por remisión expresa del Código de Comercio, también podrán ser acusados de este delito los administradores y los revisores fiscales de la empresa que estén involucrados, ya sea por ordenarlo, permitirlo o encubrirlo.
Código de Comercio. Artículo 157: "Los administradores, contadores y revisores fiscales que ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades cometidas en los balances, incurrirán en las sanciones previstas en el Código Penal para el delito de falsedad en documentos privados y responderán solidariamente de los perjuicios causados."
En conclusión, la falsificación de los estados financieros es un delito grave con consecuencias devastadoras. Es fundamental que las empresas y los profesionales de la contabilidad actúen con transparencia y ética, y que cumplan con las normas legales vigentes.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo empresarial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.