Seguro que al hacer una compra, ya sea en el supermercado, en una tienda de ropa o al pagar un servicio, has notado un valor adicional en tu factura por concepto de IVA, o Impuesto al Valor Agregado. Pero, ¿sabes exactamente qué es y por qué lo pagamos? ¡Vamos a explicarlo de manera sencilla en este artículo!
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Las 25 responsabilidades tributarias, ¿Cuáles son los impuestos directos?, Impuesto sobre la Renta
El IVA es un impuesto que se aplica a casi todos los bienes y servicios que consumimos y se añade como un pequeño porcentaje a su precio final. Este impuesto es recaudado por el Estado y se utiliza para financiar diferentes servicios y obras públicas.
El IVA se aplica en todas las etapas del ciclo económico de un bien, ya sea al momento de su producción, distribución, comercialización e importación, por lo que lo encontramos con frecuencia en casi todas las transacciones comerciales. No obstante, hay ciertos productos y servicios que se encuentran excluidos o exentos de este impuesto, o con tarifa diferencial, en especial, aquellos relacionados a la canasta básica familiar.
Al ser un impuesto de naturaleza indirecta, este es asumido por el consumidor final. No obstante, su recaudo recae en los empresarios o comerciantes que ofrecen dichos productos o servicios, quienes posteriormente deben declararlo y pagarlo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad que administra los impuestos en Colombia.
En términos generales, las siguientes actividades generan o se encuentran gravadas con el impuesto al valor agregado:
No obstante lo anterior, existen una serie de bienes y servicios que la ley ha determinado como exentos o excluidos de IVA, a pesar de tratarse de bienes físicos muebles o de servicios prestados a título oneroso.
En términos del impuesto de IVA, la exención y la exclusión de ciertos productos o servicios no es lo mismo.
En Colombia, la tarifa general del IVA es del 19%. No obstante, existen ciertas excepciones en las que se aplica una tarifa diferencial del 5%, para ciertos bienes o servicios que hacen parte de la canasta básica familiar.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo tributaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.