La ocupación como modo de adquirir el dominio

ocupacion como modo de adquirir domino

El domino o la propiedad es aquel derecho que las personas tenemos sobre cosas corporales,  incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (es decir sobre los derechos de autor) y para poder gozar de este derecho y  disponer de dichas cosas, existen diferentes formas de acceder a ese dominio, entre ellas encontramos: la tradición, la ocupación, la accesión, la sucesión por causa de muerte y la prescripción. En este artículo te queremos explicar sobre la ocupación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogados especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Derecho y escritura de dominioLa sucesión como modo de adquirir el dominioLa prescripción como modo de adquirir el dominioLa accesión como modo de adquirir el dominio y La tradición como modo de adquirir el dominio


¿Qué es y en qué consiste la ocupación?

La ocupación es uno de los modos de adquirir el dominio en Colombia de las cosas que no pertenecen a nadie, mediante la aprensión material de ella, acompañada de la intensión de adquirirlas.

Puede ser de dos clases:

  1. Real: Se da de esta forma cuando efectivamente el individuo toma la cosa.
  2. Presunta: Se da de esta forma cuando a pesar de no existir aprensión material de la cosa si se dan por parte del individuo actos que manifiestan ante los demás la intensión que esa persona tiene de ser dueño de la cosa en cuestión.

¿Cuáles son las principales características de este modo de adquirir el dominio en Colombia?

  1. Solo recae sobre bienes muebles.
  2. Es necesario que las cosas que se adquieren por ocupación no pertenezcan a nadie (En este caso debes tener en cuenta que cuando hay bienes inmuebles que no tienen dueño, pertenecen a la Nación, por lo tanto no pueden adquirirse por ocupación esta clase de bienes).
  3. Por medio de la ocupación se debe tener como fin adquirir dominio.
  4. Quien pretenda adquirir dominio a través de la ocupación debe ejercer aprehensión sobre la cosa.

¿Cuáles son los bienes objeto de ocupación?

Puedes adquirir por este medio los siguientes bienes:

  1. Tesoros
  2. Especies naufragas
  3. Animales capturados por medio de la caza y pesca
  4. Cosas animadas e inanimadas
  5. Fauna silvestre

Si tienes más dudas acerca de la ocupación como uno de los modos de adquirir el dominio en Colombia, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí