Convalidación de estudios hechos en el extranjero

Convalidación de estudios

Este es uno de los temas que más preocupa a quienes desean realizar estudios en otros países, por lo que en el siguiente artículo encontrarás información sobre los requisitos que se deben cumplir para legalizar tus estudios.


También podría interesarte: Tramitar pasaporte desde el extranjero¿Tienen derecho al voto los extranjeros?Muerte en el extranjero y sucesión testamentaria¿Puede un extranjero trabajar en Colombia? y Migración de extranjeros en Colombia


¿Qué es la convalidación de estudios?

La homologación es el reconocimiento legal de tus títulos académicos, que fueron  otorgados por instituciones educativas del exterior.

¿Qué requisitos debo cumplir para convalidar estudios?

El Ministerio de Educación establece los siguientes requisitos para la realización del proceso:

  1. Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio.
  2. Fotocopia autenticada del diploma del título que se pretendes convalidar. El diploma debe estar legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla.
  3. Original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedido por la institución donde se aprobaron los estudios. El certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberá estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla.
  4. Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
  5. Recibo de consignación de la tarifa correspondiente.

¿Qué criterios debo tener en cuenta para la convalidación de estudios?

El Ministerio de Educación manifiesta que de conformidad con la resolución 5547 del 1 de diciembre de 2005, en su Art No. 3, son cuatro los criterios:

  1. Convenio de reconocimiento de títulos: Este hace referencia a si el título obtenido es procedente de alguno de los países con los cuales el estado colombiano ha ratificado convenios de convalidación de estudios.
  2. Programa o institución acreditados o su equivalente en el país de procedencia: Verifica si la institución que otorgó el título que se somete a homologación o si el programa académico cursado por el solicitante se encuentran acreditados.
  3. Caso similar: Revisa si la convalidación u homologación corresponde a un programa académico que hubiera sido evaluado con anterioridad por el Ministerio de Educación Nacional o el ICFES.
  4. Evaluación académica: Si el título que se somete a convalidación no se enmarca en ninguno de los criterios señalados anteriormente o si no existe certeza sobre el nivel académico de los estudios que se están convalidando, o su denominación, se someterá la documentación a proceso de evaluación académica.

¿Qué pasa si mi convalidación entra a estudio académico?

Básicamente lo que se solicitará es una copia informal del programa académico, con el fin de revisar y justamente convalidar la información obtenida con la nacional para el correcto ejercicio de la homologación.

¿Exigen documentos especiales para la convalidación de estudios de ciertas carreras?

Sí, especialmente para medicina y derecho. Con la primera se deberán anexar todas las constancias de prácticas, y constancia de finalización del año de internado rotatorio o su equivalente, y para el segundo será necesario que el convalidante certifique estudios propios de la legislación colombiana como: derecho constitucional colombiano, administrativo y procesal (civil administrativo, penal y laboral).

Si necesitas ayuda o necesitas mayor asesoría sobre la homologación y convalidación de estudios en el extranjero, comunícate con nosotros y te pondremos en contacto con un abogado especialista.

Palabras clave: Extranjería y migraciones

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí