¿Puedo rechazar una liquidación laboral?

finiquito-liquidacion-labor

En este artículo te haremos un recorrido por los aspectos fundamentales del finiquito que como trabajador debes conocer.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

¿Qué es la liquidación laboral y cuál es su fin?

El finiquito o liquidación es un documento que da el empresario cuando tienes una relación laboral con él, es decir, un contrato laboral sea verbal o escrito y cual sea tiempo o modalidad que este tenga (por lo que excluimos el Contrato por Prestación de servicios por ser este de carácter civil y no laboral) con ocasión de liberarte de ella o de terminar la relación laboral.
Este está hecho conozcas que pagos económicos y deducciones como trabajador al terminar la relación laboral.


También podría interesarte: Finiquito laboral¿Existe un plazo para pagar la liquidación laboral?¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral?


¿Qué debe incluir una liquidación?

Tiene dos partes:

  1. Liquidación en sí de las cuentas pendientes a recibir a tu favor si eres el empleado o las que debes tener en cuenta si eres el empleador y no las has pagado, dentro de estas podrían llegar a estar el salario no cancelado y que se generó incluyendo los días en que demoré la formalización del despido, la porción del dinero para vacaciones correspondientes por no pagadas y la que van corriendo, las horas extras, las indemnizaciones, entre otras.
  2. La declaración de voluntad que se manifiesta cuando tú, como empleado, firmas el documento hecho por tu empleador en donde reconoces que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que la relación laboral terminó, que debe ser expresada clara e inequívocamente por lo que no solo la palabra finiquito da por hecho la finalización del contrato y la renuncias que se hagan dentro del documento.

¿La cantidad expresada en la liquidación puede ser negativa?

No, para ti, como trabajador, jamás debe ser negativa la cantidad expresada.

¿Puedo rechazar el finiquito o liquidación laboral?

Si, si no estás de acuerdo con las sumas o algún acuerdo hecho en el finiquito sea en una conciliación, una mediación o un arbitraje, deberás acudir a la vía judicial que por lo general se aconseja la asesoría de un abogado.

¿Cómo puedo rechazar el finiquito o liquidación laboral?

Puedes no firmarlo y hacer que se solicite alguna autoridad competente para representarte, En caso de fírmalo, debes añadir “RECIBIDO NO CONFORME” para dejar la puerta abierta en caso que tengas que hacer alguna reclamación a futuro.

¿En qué circunstancias se puede propiciar el finiquito?

Te extienden por lo general un finiquito cuando sucede algún momento que hace que termine el contrato laboral:

  1. La muerte del trabajador
  2. El mutuo consentimiento
  3. La expiración del plazo fijo pactado
  4. La terminación de la obra o labor contratada
  5. La liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento
  6. La suspensión de actividades por parte del empleador por más de 120 días
  7. Sentencia ejecutoriada
  8. Decisión unilateral conforme a la ley
  9. No regreso del trabajador a su empleo desapareciendo las causas de suspensión del contrato

¿Deseas saber más sobre la liquidación laboral? Completa el formulario en MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí