Culminar una relación laboral, independientemente de la causa, implica un proceso de liquidación de los derechos del trabajador, donde se le debe reconocer el salario y las prestaciones sociales por el tiempo laborado, así como otros conceptos laborales dependiendo de cada caso. Sin embargo, en ocasiones, el empleador puede presentar una liquidación con la que el trabajador no está de acuerdo. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender cuándo y cómo puedes rechazar una liquidación laboral y cuáles son los causales para hacerlo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Finiquito laboral, ¿Existe un plazo para pagar la liquidación laboral?, ¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral?
La liquidación debe realizarse al momento de terminar una relación laboral, ya sea que el contrato se haya celebrado de forma verbal o escrita, independientemente del tiempo de su duración, de la modalidad de contratación y de la causa de la terminación de dicha relación. Se exceptúa de este derecho los contratistas vinculados mediante prestación de servicios por tratarse de un contrato de carácter civil y no laboral.
La liquidación a su vez, contiene los pagos que el empleador adeuda en favor del trabajador, así como las deducciones que deberá realizar al término de la relación laboral.
La liquidación laboral debe incluir:
Si el trabajador no está de acuerdo con las sumas adeudadas, si considera que se están haciendo descuentos indebidos o se están vulnerando o desconociendo algunos de sus derechos laborales, puede rechazar la liquidación, expresándole al empleador los puntos de desacuerdo. Se recomienda hacer esta manifestación por escrito.
Si no es posible llegar a un acuerdo de manera directa con el empleador o su representante, el trabajador podrá acudir ante un inspector del Ministerio de Trabajo y presentar una queja. Si el desacuerdo tampoco puede ser resuelto ante el Ministerio del Trabajo mediante la conciliación, el trabajador deberá acudir a las instancias judiciales y presentar una demanda laboral.
Como se mencionó con anterioridad, la liquidación laboral deberá realizarse siempre que se termine un contrato de trabajo por cualquier razón, incluyendo:
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral o de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.