En la vida diaria nos encontramos con muchos términos que generalmente tendemos a confundir debido a sus diferentes usos. Uno de ellos es el que hace referencia al legado familiar. En el presente artículo de MisAbogados.com te explicaremos en qué consiste esta figura jurídica. Recuerda que si tienes más dudas sobre el legado familiar u otro concepto de derecho de familia, te invitamos a comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
También podría interesarte: ¿Qué es el legado?, Repartición de herencias, ¿Qué es la indignidad para heredar? y Personas inhábiles de testar y nulidad de un testamento
¿Qué es el legado?
En términos generales, la definición de legado corresponde a aquellas cosas materiales o inmateriales que se le dejan o transmiten a uno o varias sucesores con el fallecimiento de una persona. Ahora bien, este término suele tener connotaciones diferentes dependiendo del tipo de legado al cual nos estemos refiriendo. A continuación, nos enfocaremos en el legado familiar desde el punto de vista jurídico.
¿Qué es el legado familiar?
En términos legales, la figura del legado es utilizado en el plano del derecho de familia y es precisamente por esto que suele confundirse con el concepto de herencia. Por este motivo, consideramos importante empezar por señalar las diferencias principales:
- Herencia: Se trata del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona fallecida, denominada causante, a sus herederos. Esta transmisión se realiza a título universal en virtud de la ley o de un testamento, es decir, que los herederos suceden al difunto en todo su patrimonio o en una parte de él, ya sea porque la ley determina quiénes son los herederos legítimos del causante o porque este último dejó un testamento. Cabe señalar que los herederos, al suceder tanto los activos como los pasivos del causante, deberán responder por las deudas que éste haya dejado hasta el límite del valor de la herencia recibida.
- Legado: Se trata de una disposición testamentaria a título singular, por la cual la persona que realiza un testamento deja un bien o una cantidad específica de dinero de su patrimonio a una persona determinada, denominada legataria. En este sentido, a diferencia de la herencia, el legado no comprende la totalidad del patrimonio del causante, razón por la cual el legatario no tiene que responder por las deudas del fallecido.
En este punto es importante reiterar que, para que haya un legado es imprescindible que exista un testamento, y que en él se hayan expresado claramente quienes son los legatarios y qué bienes les serán adjudicados, conforme a la voluntad del testador.
Finalmente, cabe mencionar que tanto herederos como legatarios adquieren la herencia o el legado según corresponda a la muerte del causante, una vez se lleven a cabo los trámite de sucesión correspondientes.
Si tienes más dudas acerca de la figura del legado familiar, no dudes en dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y te contactaremos con un abogado experto a la brevedad.