¿Qué es el legado?

legado

En la vida diaria nos encontramos con muchos términos que generalmente tendemos a confundirlos debido a sus diferentes usos. Uno de ellos es aquel termino que hace referencia al legado y por eso, en el presente artículo de MisAbogados.com te explicaremos sus diferentes usos. No obstante, si tienes más dudas, te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente formulario de contacto.


También podría interesarte: Repartición de herenciasReparto de la herencia en vida20 conceptos jurídicos fundamentales


¿Qué es el legado?

En términos generales, el legado son aquellas cosas materiales o inmateriales que se le dejan a una o varias personas. Ahora bien este término suele tener connotaciones diferentes dependiendo del tipo de legado al cual nos estemos refiriendo y a continuación te comentaremos cuales son:

¿Cuáles son las diferentes formas en las que podemos hablar de legado?

  1. Legado en términos jurídicos: Es un termino que se utiliza en el plano del derecho de familia y es precisamente por esto que también se suele confundir este termino con el de herencia.
    • Herencia: Esta se origina cuando existe un documento en el cual se establece una pertenencia específica de bienes a manos de una o varias personas específicas. Es decir cuando de por medio existe un testamento.
    • Legado: Este se origina cuando se dejan unos bienes materiales o inmateriales a una o varias personas (no tienen que ser especificas) por voluntad propia y sin la existencia de un documento.
  2. Legado cultural: Es aquel legado relacionado con el arte, el intelecto, y la educación, mediante el cual se le dejan a una o varias personas bienes materiales o inmateriales relacionados con música, obras de arte, textos etc. Los cuales sirven a futuro para el apoyo, evolución y educación de la sociedad.

Así mismo en este campo encontramos aquel legado que dejan pueblos o culturas, como es el caso de las comunidades indígenas o gitanas.

  1. Legado religioso o idealista: En este tipo de legados encontramos todas aquellas manifestaciones religiosas materiales o inmateriales (independientemente del tipo de religión) que mediante sus escrituras, esculturas o creencias permiten conservar y mantener dicha religión a lo largo de los años y a lo largo de las generaciones.

Igualmente sucede cuando hablamos de legados idealistas , ya que se hace referencia a ideas o pensamientos políticos, ambientales, alimenticios, físicos etc. que pueden a futuro ser o no aceptadas por las nuevas generaciones.

Si tienes más dudas acerca del legado, te invitamos a completar el formulario de contacto y te comunicaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí