Al momento de arrendar una propiedad, tanto propietarios como inquilinos buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato. Dos figuras legales que suelen surgir en este contexto son la fianza de arrendamiento y el deudor solidario. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambas?
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Indemnización por terminación de contrato de arrendamiento, ¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda?, Ley de arrendamiento de vivienda en Colombia.
Una fianza de arrendamiento es un contrato adicional al contrato de arrendamiento, en el que una tercera persona (el fiador) se compromete a pagar al arrendador en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones, como el pago del alquiler, los servicios públicos o la conservación del inmueble.
El objetivo de la fianza es disminuir el riesgo de incumplimiento por parte del inquilino en un contrato de arrendamiento, especialmente lo referente al pago del canon de arrendamiento, servicios públicos domiciliarios y cuota de administración, si la hay.
Al tratarse de un contrato accesorio, el contrato de fianza tendrá la misma duración que el contrato principal, es decir, el de arrendamiento. En este sentido, el fiador tendrá tal calidad hasta que el contrato de arrendamiento se dé por terminado.
De acuerdo con la ley colombiana, la figura del fiador no es obligatoria en un contrato de arrendamiento. No obstante, los arrendadores prefieren siempre tener una garantía que respalde las obligaciones del inquilino.
En este sentido, es importante señalar que en Colombia pedir un depósito en materia de arrendamiento de vivienda se encuentra prohibido por la ley, razón por la cual, los arrendadores acuden a las figuras del fiador o del deudor solidario para obtener dichas garantías.
Un deudor solidario es una persona que, junto con el inquilino, asume la obligación de pagar el alquiler y cumplir con las demás cláusulas del contrato de arrendamiento de manera solidaria. En este sentido, ambas figuras constituyen una garantía al contrato de arrendamiento.
No obstante, mientras el fiador únicamente responde frente al incumplimiento del deudor y una vez el arrendador haya agotado todos los medios para cobrarle al inquilino, el deudor solidario puede entrar a responder por las obligaciones del inquilino, en cualquier momento. Es decir, el arrendador puede exigir el cumplimiento de las obligaciones a cualquiera de los deudores del contrato, ya se el principal o el solidario.
En la practica es mucho más común exigir la figura del deudor solidario en un contrato de arrendamiento ya que, por la naturaleza de esta figura jurídica, se hace mucho más fácil el cobro de las obligaciones a este sujeto en comparación con la figura del fiador.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de arrendamientos o derecho inmobiliario y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.