Cuando fallece un familiar y deja un testamento, al hacer la apertura de la sucesión puede ocurrir que alguien no esté de acuerdo con las disposiciones que dejo consignadas el causante en su testamento. Para este tipo de situaciones existe una figura llamada impugnación de testamento, y a continuación te explicaremos en qué consiste.
También podría interesarte: Testamentos, ¿Por qué es importante redactar un testamento?, y ¿Qué es la impugnación de un testamento?
Lo primero que debes tener claro que el término impugnar se utiliza para que una persona pueda solicitar la nulidad de una decisión determinada oponiendo para ello razones que demuestren que es injusta o ilegal, o que no ha seguido los trámites reglamentados.
Ahora bien teniendo en cuenta la anterior definición, impugnar un testamento significa precisamente solicitar la nulidad del testamento que dejo el causante
Cualquier persona con calidad de heredero puede impugnar un testamento siempre que:
Si tu o algún familiar tiene motivos suficientes para solicitar la impugnación de un testamento, deben acercarse al juez de familia del domicilio del causante y solicitar dicha impugnación llevando a su vez todos los documentos que no solamente te acrediten como beneficiario del testamento sino aquellos que soportan tus argumentos para solicitar la impugnación.
Teniendo en cuenta que la última voluntad del causante consignada en un testamento debe respetarse en su totalidad, solamente es válida la impugnación cuando se trate de motivos razonablemente válidos y demostrables, por lo mismo nunca se podrá impugnar un testamento por el simple capricho de una persona al no estar de acuerdo con la disposición testamentaria hecha por el causante.
Algunos de esos motivos justificables pueden ser:
Si tienes más dudas acerca de la impugnación del testamento, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.